martes, 26 de noviembre de 2013

PAN. Alejandra Sota, investigada por tráfico de influencias

Está vinculada con presunto peculado y favoritismo en contratos en los tiempos en que colaboró con Felipe Calderón.

POR:   EXCÉLSIOR 


 lunes, 25 de noviembre del 2013
VANGUARDIACIUDAD DE MÉXICO.- Hundida en el escándalo y ausente de la vida pública del país, la ex vocera del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Alejandra Sota Miraflores, es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto peculado y tráfico de influencias.

La SFP confirmó que inició una investigación contra la ex directora de Comunicación Social y ex coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia y comenzó a levantar pruebas para determinar si hubo actitud deliberada de la ex funcionaria para entregar contratos desde Los Pinos a sus amigos y ex compañeros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con información que posee la SFP y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la ex vocera presuntamente encabezó un grupo de amigos y colegas universitarios que se habrían coludido durante el pasado sexenio en beneficio de una sociedad llamada Defoe Experts on Social Reporting y de la empresa Milenio Consultores.

Ambas firmas eran propiedad de José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, quienes fueron compañeros de estudios de Sota en el ITAM, e incluso Nares Feria ostentó el cargo de subdirector de Opinión Pública en la Presidencia de la República.

A las dos empresas se les habrían entregado, de acuerdo con las primeras informaciones, 45 millones de pesos durante tres años, desde mediados de 2009 hasta noviembre de 2012.

Éste no es el primer escándalo en que se ve envuelta Alejandra Sota. En julio pasado, Excélsior publicó que Alejandra Sota intentaba estudiar la maestría en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard sin estar titulada en licenciatura de Ciencia Política del ITAM.

La ex vocera presidencial no ha respondido a ninguna de las acusaciones y mantiene inactiva su cuenta de Twitter @ASota desde el 18 de febrero pasado, cuando en su último tuit felicitó a mujeres y hombres del Estado Mayor Presidencial.

Durante la campaña presidencial de 2012, Sota Miraflores fue señalada en grabaciones difundidas en medios de comunicación de promover una campaña de descrédito contra la panista Josefina Vázquez Mota, con objeto de favorecer a Ernesto Cordero Arroyo.

De acuerdo con audios que nunca desmintió la ex candidata presidencial del PAN, Vázquez Mota señaló: “Un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas… Pinche Sota”.


CAMARADERÍA

Las acusaciones contra Alejandra Sota refieren que las adjudicaciones beneficiaron a sus compañeros de estudios.

  • Según las líneas de investigación que posee la SFP, los amigos de Alejandra Sota consiguieron en el pasado sexenio los contratos con la Presidencia de la República, el IMSS y la Secretaría de Gobernación.
  • En el caso de Los Pinos, este grupo canalizó siete contratos a Defoe, sociedad civil dirigida por Yamil Gustavo Nares Feria, quien trabajó bajo las órdenes de Alejandra Sota cuando fue coordinadora General de Imagen y Opinión Pública en la Presidencia a partir de diciembre de 2006.
  • En el IMSS, Defoe se benefició con cinco contratos por ocho millones 804 mil 800 pesos. Estos trabajos están vinculados con las responsabilidades de Maira Yazmín Colín García, como coordinadora adscrita a la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quien fue subordinada de Sota.

No hay comentarios :

Publicar un comentario