martes, 26 de noviembre de 2013

Desempleo supera la barrera del 5% en octubre: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- La desaceleración económica sigue impactando en la tasa de desocupación (TD), la cual ascendió a 5.01% durante octubre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

25 DE NOVIEMBRE DE 2013 
Una de las ferias del empleo en el Zócalo capitalino. Foto: Octavio GómezEs decir, en el país hay más de 2.6 millones de personas sin trabajo, de las cuales 25.7% no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 74.3% de los desocupados.
Las entidades federativas donde el desempleo se incrementó de manera anual, fueron las siguientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, en octubre pasado la TD alcanzó 4.91% de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel inferior en 0.06 puntos porcentuales al del mes previo.

Por otra parte, la población subocupada, que es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.9% de la población ocupada, proporción superior a la registrada un año antes, de 8.7%. En números absolutos, en México hay 4.5 millones de subocupados.
Pero el deterioro del mercado laboral en el país va más allá, debido a que prácticamente, seis de cada 10 personas que trabajan en el país lo hacen en condiciones informales.
En el décimo mes del año, la tasa de informalidad se situó en 59.46% de la población ocupada, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 60.98%.
Según el Inegi, esta tasa de informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
En esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
En lo que resta del año, el panorama del desempleo no parece mejorar, de acuerdo a analistas de Banamex Citigroup:
“En los primeros nueve meses del año, la tasa de desempleo muestra prácticamente un nivel similar al observado en el mismo periodo de un año antes (5.03% versus 4.98%); este alto nivel de desempleo se explica mayormente por la desaceleración en la generación de empleos, por lo que estimamos que para el último bimestre del año, el desempleo continúe en niveles similares y todo el año con un promedio de 4.98%”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario