miércoles, 27 de noviembre de 2013

Concretó Pemex compra de 51% de los astilleros gallegos en 90 millones de pesos


Firmaron el contrato representantes de PMI y el presidente de Hijos de J. Barreras
pemex.jpgPetróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de 51 por ciento de los astilleros españoles Hijos de J. Barreras por 5.1 millones de euros (alrededor de 90 millones de pesos), operación que según la petrolera es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 25
La petrolera mexicana confirmó lo publicado por La Jornada en su edición de ayer sobre la operación anunciada en mayo de 2012, luego de que el lunes pasado se reunieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y Pemex, respectivamente. En el encuentro, realizado en la torre corporativa de Pemex, también estuvo Francisco Conde López, ministro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, España.

Este martes Pemex dio a conocer que, finalmente, su subsidiaria PMI firmó el contrato de inversión que, según dice, refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval. Luego del encuentro en la capital del país el grupo se trasladó a España para continuar con el proceso de adquisición de uno de los principales astilleros ibéricos.
Hasta donde se sabe, Pemex pagará 5.1 millones de euros, mientras otros 10 millones serían aportados por accionistas gallegos. Cuando se consultó sobre el precio, una fuente de Pemex, cercana al proceso comentó: el negocio es la construcción de los barcos, sobre todo la cantidad de embarcaciones especializadas que la empresa mexicana requiere comprar para atender sus actividades en las regiones marinas.
Este martes Pemex dio a conocer que, finalmente, su subsidiaria PMI signó el contrato de inversión que según dice refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval.
La paraestatal recordó que PMI participa, junto con Astillero Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles.
PMI y Astillero Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas, dijo la empresa.
El grupo PMI, filial de Pemex, es un conjunto de empresas dedicadas a realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, con operaciones en más de 20 países. Entre sus objetivos, según la definición oficial, está también el desarrollo de proyectos estratégicos, tales como construcción de infraestructura y alianzas con otros participantes de la industria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario