viernes, 29 de noviembre de 2013

Toma El Barzón 16 sucursales bancarias por créditos impagables

Piden un rescate como el del Fobaproa, pero en favor de los clientes de esas instituciones.
El problema se agudiza en el caso de los préstamos hipotecarios; se incumplen compromisos de restructuración.
Protestas en Guanajuato, Toluca, Tijuana, San Luis Potosí y el DF.

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 33


Foto
Guadalajara, Jal.,28 de noviembre.
Cientos de integrantes de El Barzón Popular ocuparon este jueves de forma simbólica, durante casi cinco horas, 16 sucursales bancarias en Guadalajara para protestar contra la reforma fiscal y en repudio a los altos intereses de créditos hipotecarios que los hacen prácticamente impagables.
Desde las 5 y hasta las 10 horas, miembros de El Barzón se apostaron a las afueras de sucursales de Santander, Bancomer, HSBC, Scotiabank, Banamex y Banco del Bajío ubicadas en avenida 16 de Septiembre del centro de Guadalajara, además de otra sucursal de Banamex en la avenida Juárez.

Los manifestantes, con pancartas en las que pedían un rescate como el del Fobaproa, pero en favor de los como deudores, impidieron el paso a personal bancario y a clientes.
Elizabeth Chávez Medrano, dirigente de El Barzón Popular en Jalisco, dijo que entre las diversas irregularidades por las que organizaron los plantones están sobre todo los créditos hipotecarios, que siguen sin ser restructurados, pese al compromiso de los banqueros adquirido luego de manifestaciones anteriores.
Sostuvo que tan sólo Bancomer tiene al menos 500 casos en los que la deuda se ha hecho impagable para quienes contrataron estos créditos, porque se elevaron sin aviso hasta en 30 por ciento.
En general, la protesta fue contra los banqueros por el alto precio de sus intereses en tarjetas de crédito y sus ofertas financieras en las cuales, por necesidad, mucha gente cae y luego ya no puede pagar.
Los plantones en Guadalajara fueron simultáneos a los realizados en otras ciudades del país –entre ellas Tijuana, las capitales de San Luis Potosí, Guanajuato y estado de México, así como el Distrito Federal– y se levantaron una vez que desde la ciudad de México indicaron que la protesta nacional concluyó, aunque no se detalló el resultado de las negociaciones.
Chávez Medrano aseguró que el Barzón logró entablar diálogo en la capital del país con altos ejecutivos bancarios, con quienes se iniciarán en breve mesas de negociación para restructurar los créditos, aunque se verá caso por caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario