miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se enfrentan maestros con granaderos del DF

Dos agentes heridos y una profesora detenida
Laura Poy y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 14

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos del cuerpo de granaderos del Distrito Federal, luego de bloquear por dos horas los carriles centrales de Paseo de la Reforma, lo que dejó un saldo de dos policias lesionados y una maestra detenida.
FotoMinutos antes de las 17 horas, un contingente –en su mayoría de maestros de Veracruz– acordó cerrar la citada vialidad en su cruce con avenida Juárez, ante la negativa de la Secretaría de Gobernación (SG) de definir la fecha para una mesa de diálogo, pues los funcionarios de la dependencia sólo nos ofrecen que van a ajustar agendas, sin ningún compromiso claro, denunciaron.
Los docentes avanzaron por la calle de Bucareli hasta Reforma, donde formaron vallas en sus carriles centrales, lo que generó el inmediato despligue de cientos de policías queencapsularon a los manifestantes.

Cerca de las 18 horas, durante el horario de mayor congestión vehicular en el centro de la ciudad, los uniformados comenzaron el repliegue de los mentores en las inmediaciones de la Torre del Caballito, utilizando sus escudos para empujarlos hacia el edificio de la Lotería Nacional.
Un sector de los docentes permaneció formando una valla en los carriles de Reforma en su esquina con avenida de la República, mientras otro grupo se enfrentó a empujones con los uniformados en la esquina con Juárez.
Luego del repligue, profesores denunciaron la detención de Rocío Guadalupe Domínguez, de la región de Tatahuicapan, Veracruz, a quien se le acusa de haber agredido a una policía con un cúter; dijeron que al menos dos profesoras fueron golpeadas por los uniformados.
Pese a que la protesta se prolongó hasta después de las 7 de la noche, la policía capitalina logró liberar una hora antes los carriles centrales de Reforma en dirección a avenida Hidalgo, así como Juárez y Guerrero, lo que permitió una reapertura parcial del tránsito vehicular.
Ramón Tepole, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, aseguró que pese al acuerdo con Gobernación de que esta semana se instalaría una mesa de diálogo, a la que asistiría el gobernador Javier Duarte, nos recibieron funcionarios de muy bajo nivel, encabezados por Luis Carlos Migliavacca, responsable de atención ciudadana, sólo para decirnos que hay una negativa de Duarte de venir a dialogar con los maestros veracruzanos y que se buscará un ajuste de agendas.
Funcionarios de la dependencia informaron que durante el encuentro con los docentes se les reiteró que están en libertad de realizar sus protestas, lo que ellos interpretaron como hagan lo que quieran, situación que ocasionó la molestia de los mentores.
Por la mañana, maestros de la CNTE se manifestaron frente a la Corte para exigir que se dé trámite a las más de 6 mil demandas de amparo promovidas por 222 mil trabajadores de la educación contra las leyes secundarias de la reforma educativa. Luego marcharon hasta Televisa Chapultepec, donde reiteraron la exigencia de que cese toda campaña de hostigamiento contra los mentores y los movimientos sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario