Gobernación cerró unilateralmente la negociación.
Se recrudeció la represión vs los electricistas en resistencia en medio de falsas promesas de reinserción laboral.
Los electricistas exigen que les regresen su empleo.
Por María de Lourdes Martínez González | frecuencia laboral
La resistencia electricista volvió a plantarse permanentemente afuera de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad, (CFE) hasta que el gobierno federal cumpla con la promesa que firmó la Secretaría de Gobernación, para buscar opciones de reinserción laboral para los 16 mil 599 miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que rechazan liquidarse.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME informó que a partir del 28 de febrero del 2012 reanudarían sus manifestaciones públicas, luego de que las autoridades del gobierno de Felipe Calderón determinaron suspender unilateralmente las negociaciones que se reanudaron por la intervención del jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y de diputados federales, quienes reclaman que se ponga fin al conflicto electricista que se originó con el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que consiste en el aumento de la protesta social, el incremento de las tarifas al consumidor y en la explosión de las subestaciones eléctricas que provocan constantes apagones en la ciudad más grande del mundo.
Tan sólo durante el 2011 ocurrieron más de 200 percances eléctricos en la Ciudad de México y en los dos meses que han transcurrido del 2012 suman ya más de 20 explosiones de mufas y subestaciones, debido a la incapacidad de las empresas contratistas a las que les paga CFE para que realicen el trabajo que hacían los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, que ahora se encuentran en las calles exigiendo que les regresen su empleo. Mientras que quienes hacen esa labor ahora ni están capacitados ni tienen la experiencia.
El dirigente electricista recordó que el 30 de noviembre del 2011 las autoridades de gobernación hicieron una propuesta de reinserción laboral, que consiste en reinstalar solamente a 500 electricistas en resistencia y al resto les propuso que aceptara su liquidación. Con lo cual desconocieron el acuerdo que firmó el finado secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora - quien murió en un percance aéreo-. (Leer Noticia Relacionada: "El Gobernación Pide al SME Liquidarse")
Esa petición fue rechazada por la asamblea general del SME, el 14 de diciembre del 2011, pero los electricistas en resistencia acordaron mantenerse en la mesa de negociación hasta el final. A principios de febrero del 2012 los negociadores de Gobernación volvieron a hacer la misma propuesta y ya no reanudaron las negociaciones.
Sumado a ello, lejos de desahogarse conforme a derecho los juicios que se llevan a cabo en contra de 13 electricistas que se encuentran presos políticos y respetar los amparos que se han ganado, las autoridades judiciales realizan maniobras para mantenerlos en la cárcel.
En el caso de Miguel Marquez Cruz, trabajador en resistencia de Luz y Fuerza del Centro y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien ganó un amparo por inconsistencias en le proceso penal y contradicciones en la denuncia que pesa en su contra. Le fue dictada nuevamente el mismo auto de formal prisión, para evitar que salva bajo fianza.
Martín Esparza explicó que por esos motivos el SME regresa a la calle a protestar y a exigir una solución a su pliego de peticiones. Anunció que el lunes 05 de marzo del 2012 realizarán una movilización a las 7 de la mañana y el jueves 16 de marzo harán una marcha junto con otras organizaciones sindicales para exigir empleo digno y reinserción laboral con respeto a su contrato colectivo de trabajo.
Además de que acudirán a exponer el caso de los trabajadores electricistas presos políticos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario