sábado, 10 de marzo de 2012

MÉXICO. Se solapó el show para mostrar avances en el combate al crimen

El Presidente está en el banquillo de los acusados: senadores
Secuelas de un montaje


Andrea Becerril
Periódico LA JORNADA
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 3




Senadores del PRI advirtieron que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y se libera a Florence Cassez, las víctimas deberán exigir cuentas al presidente Felipe Calderón por haber mantenido en el cargo a Genaro García Luna, pese a las muchas voces que exigían su destitución, después de los muchos errores cometidos en el caso de la francesa, condenada por secuestro.
República bananera
Respecto a la postura de la Procuraduría General de la República (PGR), que rechaza la propuesta del ministro, el legislador Francisco Arroyo dijo que México quedaría como una república bananera si no respeta los tratados internacionales que ha firmado sobre el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
¿Cómo justificar ante el mundo que una extranjera fue secuestrada 48 horas, impedida de tener el apoyo de su consulado y usada para un montaje mediático?, cuestionó el también vicepresidente del Senado.
La señora Cassez no es santa de mi devoción, tengo la impresión de que es culpable, pero no tuvo el debido proceso y por más que nos duela a los mexicanos y particularmente a las víctimas, hay que aceptar la decisión de la Suprema Corte.
Sobre todo, agregó, porque el ministro Zaldívar es un profesional de altísimo nivel, que ha detectado las severas fallas en la detención y el proceso judicial de Cassez.
Por separado, Carlos Jiménez Macías (PRI), resaltó que el Ejecutivo federalsolapó la realización de shows televisivos, como aquel en que se recreó la detención de Cassez, para tratar de mostrar que son eficientes en el combate al crimen organizado.
Tanto el Ejecutivo federal como García Luna violaron derechos humanos y pasaron por encima de tratados internacionales, por ello hoy ambos estánen el banquillo de los acusados.
A su juicio, las víctimas de los secuestros atribuidos a la banda El Zodiaco –en la que se involucra a Cassez– deben reclamar a Calderón por haber mantenido en su gabinete a García Luna, ya que la tontería y la imprudencia con la que actuó ensuciaron el proceso y pueden abrir la puerta a la liberación de quién está sentenciada a 60 años de prisión.
Para México, recalcó, el costo ha sido grande y el desprestigio sería peor si Calderón pretendiera presionar a la SCJN en su resolución final.
COMENTARIO
luna Cassez
FEDER
Me causa tristeza saber la posible libertad de la francesita, por errores cometidos desde el inicio de la averiguacion previa, donde desde el ministerio Publico de la Federacion acepto este montaje televisivo y que hasta estos momentos Telerisa noha dicho esta boca es mia aun cuando tiene mucho que decir con su telemontaje y ahora esta morir a quienes le ayudaron en esas fechas como el sr- Genaro Garcia Luna y por su telemontaje de ambos hoy puede salir libre la francesita y los perdedores seran las victimas del secuestro de esta banda llama los Zodiacos, no puede liberarse a la francesita asi nomas por que si debe responder por sus ilicitos cometidos en nuestro pais y la corte Procuraduria deben finacarle las responsabilidades que resulten porque los hechos estan ahi asentados en el expediente a trabajar para no liberarla señor Calderon señores Ministros de la corte




No hay comentarios :

Publicar un comentario