¿No que no había dinero?..
El FMI lleva 32 años imponiendo bajos salarios y desempleo a México.
El beneficiado será Agustín Carstens, titular del Banco de México...le darán un cargo.
Por María de Lourdes Martínez González | frecuencia laboral
Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha impuesto en México políticas de choque que han provocado desempleo, restriccion salarial, la eliminación de seguridad social y la privatizaciones de las pensiones. La mayoría de los Senadores de la República del PRI, PAN, PRD y del Verde Ecologista, aprobó el jueves 01 de marzo del 2011, incrementar de cinco mil 700 millones de dólares a 14 mil 38 millones de dólares, la cuota que paga el gobierno mexicano a ese organismo.
Este incremento del 147 por ciento saldrá del erario público a propuesta del gobierno del panista Felipe Calderón. Lo paradójico es que, con el argumento de que no había dinero en las arcas públicas, ese mismo gobierno calderonista logró que la Cámara de Diputados aprobara un recorte presupuestal para 2012 superior a 20 mil millones de pesos y anunció un micro crecimiento económico del 4 por ciento (Leer Noticia Relacionada: "Recortan Presupuesto 2012: Habrá Magro Crecimiento Económico".)
Durante el debate en la tribuna del senado de la República el jueves 01 de marzo del 2011, Pablo Gómez afirmó que realmente al único beneficiado del aumento del pago de cuotas al FMI, será el titular del Banco de México, Agustín Carstens y su grupo, porque lo quieren poner en la Dirección Gerencia del Fondo Monetario Internacional.
En tanto que el senador José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, argumentó a favor al señalar que nuestro país podría tener acceso a líneas de crédito mayores en caso de ser requeridas, hasta por 75 mil millones de dólares (actualmente tiene acceso a 70 mil millones de dólares) y aumentaría la influencia de México en el FMI, al pasar su voto del 1.4 de peso total del voto al 1.8…
Por su parte el senador por el PRD, Silvano Aureoles, reconoció que los senadores de su partido estaban divididos en este tema y muchos votarían -y así lo hicieron a favor- del aumento en la cuota al FMI, pero se preguntó ¿por qué los países pobres tienenque seguir subsidiando a los ricos?
Realmente el costo social que ha pagado México por estar dentro del Fondo Monetario Internacional ha sido grande. Desde 1982 que empezó a dictar políticas económicas de choque aumentó el número de pobres de 28 millones a 52 millones de mexicanos, se disparó el desempleo por inactividad económica debido a las restricciones presupuestales y salariales, afectando actualmente a más de 30 millones de mexicanos.
Se privatizaron más de mil paraestatales provocando el despido masivo de personal y el disparon en las tarifas al consumidor en productos básicos como fertilizantes, gas, luz, entre otros. También a propuesta del FMI se eliminaron en los hechos derechos humanos laborales, como el derecho a la base laboral, a salarios dignos, al trabajo de 8 horas.
En tanto que para 2012 las reducciones presupuestales se reportaron principalmente en el gasto de inversión para los sectores agropecuario, comunicaciones y transportes, educación, servicio de agua potable y alcantarillado, cultura, salud, entre otros. Además de que Calderón propuso y los legisladores lo aceptaron, un aumento mensual en las tarifas de gas, electricidad, gasolina y diesel, que actualmente estamos pagando los mexicanos.
La pregunta es si México gana algo con eso y la respuesta de los senadores que estuvieron en contra es que no, que realmente al único que le va a beneficiar a es al titular del Banco de México, Agustín Carstens porque lo quieren poner en la Dirección Gerencia del Fondo Monetario Internacional. pues aunque México tiene 1.4 de voto, y pretende pasar a 1.8, no. El que sí va a ganar es Agustín Carstens. Y señalan que los países pobres como México siguen financiando a los países ricos.
En tanto que los senadores que argumentó a favor es que nuestro país podría tener acceso a líneas de crédito mayores en caso de ser requeridas, hasta por 75 mil millones de dólares (actualmente tiene acceso a 70 mil millones de dólares) y aumentaría la influencia de México en el FMI al pasar su voto del 1.4 de peso total del voto al 1.8…
Pero realmente el costo social que ha pagado México por estar dentro del Fondo Monetario Internacional ha sido grande. Desde 1982 que empezó a dictar políticas económicas de choque, aumentó el número de pobres de 28 millones a 52 millones de mexicanos, el incremento del desempleo por inactividad económica debido a las restricciones presupuestales y salariales, la privatización de paraestatales el despido masivo de personal a y la eliminación en los hecho de derechos laborales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario