Trabajadores se quedan sin empleo y sin casa
Con tanquetas y uso de las fuerzas armadas sacan a desempleados de su hogar
Por María de Lourdes Martínez González | frecuencia laboral
Suman más de 100 los desalojos de desempleados de la vivienda que adquirieron con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debido a que los asalariados quedan en situación de insolvencia económica una vez que perdieron su ocupación y no existe ninguna ley que congele sus pagos.
Elsa Balderas García, presidenta de la Coordinación de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores para la Vivienda, comentó en entrevista con Frecuencia Laboral que en los últimos años el Infonavit entregó la cartera vencida de los trabajadores con créditos habitacionales a corporaciones privadas que se han dedicado a acosar a quienes no cuentan con empleo.
El Infonavit Infonavit contrató despachos particulares que se dedican a la cobranza de los créditos, quienes se quedan con el 10 por ciento de lo que logran rescatar, por lo cual acosan día y noche a los deudores al punto que diputados del propio Partico Acción Nacional, solicitaron en tribuna que se frene esa situación y el propio titular del organismo reconoció públicamente que los despachos de cobranza se han extralimitado en la forma de exigir los pagos a los derechohabientes. Pero el colmo es que en los últimos meses se reportaron desalojos con el uso de tanquetas y las fuerzas públicas armadas.
Además el Infonavit castiga a los desempleados aumentando el cobro de la mensualidad a partir de los primeros 30 días de que se quedaron sin fuente de trabajo, advirtió Laura Itzel Castillo, secretaria de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, quien ha reclamado que se reforme la ley del organismo para que se congele el pago del crédito por desempleo.
En el año 2008 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), remató 55 mil créditos en cartera vencida a 15 mil pesos por cada crédito, a las empresas de capital estadounidense Pendulum Associates y Sociedad Cooperativa, así como a la empresa Camp Mark, vinculada con Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún, ex primera dama, advirtió el senador por el PRD, Jesús Garibay García. (Leer Noticia Relacionada: "Infonavit Remata su Cartera Vencida a Precios Irrisorios").
La crítica de algunos legisladores al Infonavit fue porque en lugar de poner a tan bajo precio la cartera vencida, a favor de empresas privadas, hubiera sido mejor que se les solicitara ese dinero a los propios deudores para que se quedaran con su propia vivienda.
Sin embargo, Laura Itzel Castillo denunció que se benefiaron empresas de amigos y ex funcionarios, al punto de que la empresa Camp Mark, es compañía que adquirió 18 mil 702 créditos subastados tras la primera convocatoria que se publicó el 31 de octubre de 2005 y a la que se ha vinculado con la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, señalados por haber incurrido en tráfico de influencias durante el sexenio del ex presidente de la república.
No hay comentarios :
Publicar un comentario