jueves, 26 de agosto de 2010

¡Ay mis ninis!

Raúl Rodríguez Cortés
Miércoles 25 de agosto de 2010





El rector de la UNAM, José Narro Robles sacudió conciencias el 12 de agosto pasado con un par de datos: 1. De los 33 millones de mexicanos, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 29 años, siete y medio millones ni estudian ni trabajan, son los llamados ninis. Y 2. De esos 33 millones de jóvenes, cuatro de cada cinco viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Por supuesto que la estadística es abrumadora y vergonzosa. De hecho irritó al poder, según lo dejó ver una primera reacción de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, quien cuestionó el sentido de la reflexión del rector al argumentar que de esos 7.5 millones de ninis, casi seis millones son mujeres que se dedican al hogar y que, por lo tanto, no se puede decir que no trabajen.
Como el comentario de la directora del Imjuve provocó mas críticas que respaldos, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y el de Gobernación, Francisco Blake, emitieron el 18 de agosto un comunicado conjunto en el que aseguraron, con base en cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del Inegi (sin precisar el año), que sólo 1.4% de los 33 millones de jóvenes entre 12 y 29 años, es decir, 285 mil, son los que no estudian ni trabajan. Reiteraron que el resto, sobre todo mujeres, desempeñan un trabajo en el hogar o “realizan algún tipo de actividad económica de manera exclusiva”.
Pero el doctor Narro no dejó pasar la pretendida aclaración y el lunes pasado, con gran serenidad y, sobre todo, autoridad moral, reiteró que cifras oficiales contenidas en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 señalan que 22% de los jóvenes entre 12 y 29 años, es decir, casi 7.5 millones, ni estudian ni trabajan. Y aportó una fuente más, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2009, que señala que son ninis 5.8 millones de personas entre 14 y 29 años.
Otras estadísticas francamente alarmantes tomadas por el rector del Plan Nacional de Salud indican que casi medio millón de mujeres entre los 15 y 19 años, ya tienen uno o dos hijos; más grave aún es que cerca de 7 mil 200 niñas, entre 10 y 14 años, dieron a luz en 2005, lo que no puede ser más que la consecuencia del abandono en que tienen los gobiernos conservadores del PAN a las políticas públicas de control natal y de educación sexual.
Si la SEP y Segob quieren hacer precisiones, tendrían que empezar por corregir la información oficial de la que echó mano Narro Robles. Pero qué más da corregir o no las cifras, lo que urge cambiar son las condiciones que dan lugar al crecimiento de una juventud desesperanzada y sin oportunidades que ni estudia, ni trabaja. La lacerante desigualdad social está en el fondo del problema.
Instantáneas
1. PRECEDENTE. Por seis votos contra cuatro la Corte decidió amparar, el lunes pasado, a los sobrecargos de la aerolínea Mexicana de Aviación contra un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictado en 2007, el cual ordenaba reducirle prestaciones sindicales. Los ministros que dictaminaron a favor del amparo explicaron que “no quedó demostrado que las condiciones de trabajo hayan sido el origen de las condiciones financieras de la empresa”. La decisión cae como balde de agua fría en el proceso de compra y reestructuración de la aerolínea, cuyos nuevos accionistas han condicionado su inversión a una sustancial reducción de plazas, baja de salarios y cancelación del contrato colectivo de trabajo, tanto de los sobrecargos como de los pilotos y los empleados de tierra.
2. ¿SORPRENDIDO? El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reveló que los nuevos propietarios de Mexicana plantean despedir a todos sus empleados y sólo recontratar a 25%. El despido se haría conforme a la Ley Federal del Trabajo a secas, no conforme al contrato colectivo. Lozano se dijo sorprendido y señaló que jamás estará de acuerdo con eso. Se cura en salud. Su política sindical ha estado orientada a acabar con la contratación colectiva, planteamiento que está en el fondo de su propuesta de reforma laboral.
3. VIVIENDA RURAL. El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) que dirige Salvador López Orduña, informa que hasta julio pasado invirtió 215 millones 800 mil pesos para dotar de vivienda digna a 12 mil 528 familias indígenas ubicadas en mil 597 localidades de alta marginación, en 29 estados del país. (rrodriguezangular@hotmail.com.