domingo, 22 de agosto de 2010

Descubren vida más antigua

AGENCIA REFORMA/DIANA SAAVEDRA/ MÉXICO
Científicos de Australia encontraron el cuerpo fósil más antiguo del mundo. Se trata de una especie de esponja primitiva de 650 millones de años que representa la forma de vida animal más antigua.
Adam Maloof, de la Universidad de Princeton, reporta en la más reciente edición de la revista Nature Geoscience, que estas prístinas evidencias de cuerpos animales preceden a otras por al menos 90 millones de años.

“Estábamos acostumbrados a encontrar rocas con trozos de barro incrustado y, al principio, eso era lo que veíamos. Pero entonces notamos que estas formas se repetían como pequeñas horquillas, anillos, placas perforadas y yunques. Nos dimos cuenta de que estábamos frente a una especie de organismo y decidimos analizar el fósil”, explicó Maloof en entrevista electrónica.
“No esperábamos encontrar animales que vivieron antes de las eras de hielo y antes de que los animales evolucionaran dos veces”, señala.
Los organismos pertenecen al periodo conocido como Neoproterozoico, específicamente entre el Sturniano (710 millones de años) y el Marioniano (635 millones de años).
“Nosotros describimos estos fósiles que van de milímetros a centímetros, encontrados en la formación Trezona, que antecede a la glaciación del Marioniano”, explica Maloof en el documento.
Debido a que los ejemplares no pueden ser separados de la calcita que los rodea, Maloof y su equipo de especialistas utilizaron métodos de escaneo tomográfico de rayos X para tener una idea de las formas de estos fósiles.
“De estas imágenes construimos modelos digitales tridimensionales del fósil, lo que nos hace pensar que estos ejemplares que vivían en un arrecife eran muy parecidos a las esponjas marinas”.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=421493