martes, 24 de agosto de 2010

Oculta el gobierno de Calderón inminente colapso económico: PRI

Pemex va a la muerte y el IMSS a la ruina, advierte el senador Francisco Labastida.
El instituto ya no podrá pagar pensiones en 2012, vaticina el ex candidato presidencial.
También se descapitalizó al BdeM, al quitarle 90 mil millones de pesos, dice en la plenaria.


Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 5




Acapulco, Gro., 23 de agosto. El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República acusó ayer al gobierno de Felipe Calderón de manipular información para esconder el colapso económico al que se enfila el país.

Durante los trabajos de la reunión plenaria que los senadores priístas llevan a cabo en este puerto, Francisco Labastida Ochoa sostuvo que Pemex va a la muerte y el IMSS a la ruina, ya que el segundo no podrá pagar pensiones en 2012. Aunado a ello, recalcó el sinaloense, el gobierno federal descapitalizó al Banco de México (BdeM) al quitarle 90 mil millones de pesos.
Lo peor de todo, dijo Labastida, es que el gobierno de Felipe Calderón aplica la política del avestruz, al tratar de ocultar la gravedad de esos problemas. El senador Eloy Cantú sostuvo por su parte que en realidad la administración panista no sabe qué hacer.
Al respecto, el coordinador priísta en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, consideró que las autoridades hacendarias tienen el síndrome de la Chimoltrufia, ya que una vez dicen una cosa y luego otra.
Antes del análisis de la situación económica, los priístas recibieron a la dirigente nacional de su partido, Beatriz Paredes Rangel, y al coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas. Este último les notificó que a 15 días de que venza el plazo para que Calderón entregue al Congreso el paquete económico para 2011, no ha habido ninguna reunión ni acercamiento con las autoridades de Hacienda. Esto nos parece increíble, porque a estas alturas era para que hubiera por lo menos diálogo, comentó luego el senador Eloy Cantú.
En conferencia de prensa, el senador Labastida Ochoa insistió en que hay tres factores que están siendo subestimados, incluso omitidos, dentro del análisis, evaluación e información que el gobierno está dando sobre la economía nacional.
Entre ellos, que el IMSS tuvo que utilizar este año unos 18 mil millones de pesos de su fondo de reserva para poder pagar las pensiones y se estima que el año entrante va a agotar ese fondo, por lo que para 2012 va a incurrir en un déficit del orden de 34 mil millones de pesos. Ello puede provocar que para ese año no podrá pagar a los jubilados.
Labastida agregó que un segundo factor que preocupa mucho a su bancada es que Petróleos Mexicanos tiene hoy activos por 102 mil millones de dólares y pasivos por 107 mil 500 millones. Es decir, la paraestatal tiene ya capital negativo por 5 mil 500 millones de dólares.
Pemex está quebrado y hoy decimos que prácticamente va a la muerte por el camino en el que lo llevan, agregó. Hizo notar que la empresa no resiste la pesada carga fiscal a la que la somete el gobierno federal, que llegó el año pasado a 130 por ciento de su utilidad, aun con la reforma fiscal que se le hizo. 
Mencionó también que el gobierno de Calderón quitó al Banco de México 90 mil millones de pesos, producto de utilidades extraordinarias que el organismo tuvo con motivo de la devaluación, cuando la paridad del peso con respecto al dólar llegó a cerca de 13.50.
Debido a ello, el Banco de México tiene en este momento un capital negativo de más de 50 mil millones de pesos.
Labastida Ochoa sostuvo que el PRI propondrá revisar nuevamente el régimen fiscal de Pemex y otras medidas, aunque esperará a que Calderón y las autoridades definan qué rumbo van a tomar en torno al paquete económico. Recordó que la postura del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fue contradictoria, al sostener que podría plantearse una disminución de impuestos y pocas horas después rechazarlo.
El senador Rogelio Rueda expuso que presentarán una iniciativa para definir la integración de los órganos reguladores, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones o la Comisión Federal de Competencia, a fin de dejar claro quiénes participan en el nombramiento de sus integrantes, los requisitos y las causales por las que pueden ser removidos del cargo.
El senador Eloy Cantú anunció que harán cambios a la minuta sobre la Ley de Competencia Económica, y que tienen ya un dictamen en torno a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que se votó en lo general en Xicoténcatl el pasado 29 de abril, pero se regresó a comisiones ya que había dudas entre legisladores del tricolor y de otras fuerzas políticas.
A petición expresa de Beatriz Paredes, las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados van a trabajar coordinadamente en los temas principales de la agenda, e incluso se conformará una comisión de legisladores de ambas cámaras para revisar la Ley de Seguridad Nacional –aprobada en el Senado y pendiente en San Lázaro–, que legaliza la participación temporal del Ejército en el combate al narcotráfico.
Beltrones Rivera aclaró que los dos ejes centrales de esa Ley de Seguridad Nacional no pueden modificarse: el respeto a los derechos humanos durante los operativos militares y que el mando de éstos recaiga en autoridades civiles.
Durante la plenaria de los senadores del PRI en el puerto de Acapulco fue notoria la ausencia del gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien fuera integrante de esa bancada.http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=politica&article=005n1pol