miércoles, 25 de agosto de 2010

En un mes prevén aumento en precio del pan

El incremento en el costo de las materias primas, como el trigo, la razón de este escenario: Canainpa.
Mié, 25/08/2010
Antonio Hernández



Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leopoldo González, anticipó que en un mes se puede presentar un incremento en el precio del pan de dulce, debido al encarecimiento de las materias primas como el trigo y las afectaciones en el tipo de cambio.












     Entrevistado después de inaugurar la Exposición Mexipan 2010, el empresario destacó que el costo de este alimento acumula un alza de 15 por ciento, como consecuencia del aumento en los precios de las materias primas como harina de trigo, azúcar, grasas, chocolate, entre otros.
“El aumento de 20 por ciento en el costo de la harina de trigo fue la gota que derramó el vaso, ya que llevamos meses de incrementos en otras materias primas. De mantenerse esa tendencia, en un mes o mes y medio podríamos ver un ajuste en su precio”, aseveró.
González añadió que además de la presión por este escenario, la informalidad y la competencia desleal de las tiendas de autoservicio ha impactado a la industria panificadora del país, pues se tienen registrado que al menos 20 por ciento del sector es “pirata”.
Asimismo, comentó que los fuertes incrementos en los impuestos han perjudicado a las micro y pequeñas empresas dedicadas a la elaboración del pan, ante lo cual se oponen a la aplicación de un gravamen a alimentos y medicinas.