martes, 24 de agosto de 2010

Calderón usa "artilugios mediáticos" en materia de seguridad: Senadores del PRI

Jenaro Villamil


ACAPULCO, Gro., 24 de agosto (apro).- Luego de dos días de deliberaciones, los senadores del PRI endurecieron su posición frente al gobierno de Felipe Calderón, al que acusaron de utilizar “discursos o artilugios mediáticos” en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Según los legisladores priistas, el Ejecutivo también ha revivido los “riesgos de privatización” de Pemex e impulsa “el proyecto más desmantelador” de las empresas paraestatales a través de su iniciativa de Asociaciones Públicas Privadas (APP).


“El grupo parlamentario del PRI se pronuncia porque no se siga construyendo una imagen negativa del Poder Legislativo desde el Poder Ejecutivo, y en particular contra el PRI”, advirtió el senador Carlos Jiménez Macías al dar a conocer los documentos de la plenaria.
A su vez, el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que su partido insistirá en que se tomen medidas para corregir el rumbo económico, y en particular criticó que “los órganos reguladores han vuelto a caer en manos del Poder Ejecutivo”, como es el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Al ser cuestionado sobre la viabilidad de una reforma a la ley de medios, Beltrones insistió que “primero es necesario darle vida a los órganos independientes de carácter regulador, o de lo contrario serán manipulados por el gobierno para fines electorales”.
El senador Pedro Joaquín Coldwell admitió que su partido tiene ahora posiciones más críticas, pero “nos mantendremos como una oposición responsable”, dijo.
“Tenemos una gran preocupación por la gravísima situación por la que está pasando el país, porque hay una extensión de la violencia y del clima de inseguridad. Sería muy irresponsable por parte del PRI no señalarlo”, sentenció Coldwell.

Críticas a la situación económica

En el documento de la tercera reunión plenaria, los senadores priistas acordaron que defenderán una iniciativa de reforma laboral que privilegie los intereses de los sindicatos y no sólo de la iniciativa privada.
En materia económica, afirmaron que presentarán una posición en torno de los ingresos y egresos de la Federación, “con los criterios fundamentales de establecer un mejor balance entre la dimensión del gasto público, la racionalidad y la austeridad en su ejercicio, y las necesidades de ingreso y financiamiento del gobierno federal”.
Además, se pronunciaron en contra de “proseguir con el incremento del gasto corriente, los subejercicios crecientes y distintas maniobras para reducir las partidas correspondientes a estados y municipios, y al mismo tiempo pretender incrementar los impuestos”.
Frente al próximo paquete fiscal de 2011, los senadores que actuarán como cámara revisora ha advertido que apoyarán “la racionalización y eficiencia del esquema tributario, buscando que los impuestos sean los necesarios y no se subestimen las bases de cálculo ni se sobredimensionen los requerimientos del gasto”.
En particular, los senadores del PRI expresaron su preocupación por la situación prevaleciente en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en Petróleos Mexicanos, ya que “se sitúan en una situación de enorme debilidad en sus finanzas con un nivel cercano a la bancarrota”.
Con el objetivo de impulsar la competitividad y el respeto de los organismos autónomos, el PRI se comprometió a apoyar la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas, poniéndole candados a la presentada por el Ejecutivo federal, además de reformar las leyes orgánicas de la Comisión Federal de Competencia, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Se han pronunciado, asimismo, por impulsar los dictámenes en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, “solventando las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia en la materia”.

Política de inseguridad

En materia de inseguridad, el PRI “deplora que mediante discursos o artilugios mediáticos” se pretenda lesionar el clima de cooperación necesario para recuperar la seguridad y fortalecer la justicia del país.
Los senadores advirtieron que el Congreso de la Unión ha realizado 25 reformas constituciones y legales para dotar al gobierno federal de los instrumentos necesarios para combatir el narcotráfico y la delincuencia y restablecer la seguridad pública.
Se pronunciaron, además, por apoyar los derechos de los periodistas y la legislación que asegure su protección, mediante la expedición de la Ley de Periodismos de Alto Riesgo, así como promover “el mando único de policías en cada una de las entidades federativas” y aprobar la ley Federal en Materia de Justicia para Adolescentes y Protección de Menores.

Reforma política

Para el próximo periodo ordinario, los senadores del PRI impulsarán sus propuestas en materia de reforma política, como la ratificación de los integrantes del gabinete presidencial y el establecimiento de un mecanismo para la sustitución del titular del Poder Ejecutivo, en caso de ausencia o incapacidad totales.
También se pronunciaron por “una legislación apropiada” para las candidaturas ciudadanas, el referéndum en temas de relevancia constitucional y la iniciativa popular.
En materia de rendición de cuentas, los senadores insistieron en reformar mecanismos como el informe presidencial y las comparecencias de los otros integrantes del gabinete. 

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/82659