domingo, 22 de agosto de 2010

De cal y arena para el SME: les niega juez amparo para considerar patrones sustitutos, pero acuerda con el gobierno pago proporcional de fondo de ahorro y aguinaldo

Cecilia Téllez Cortés


Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzaron un acuerdo con autoridades federales para que el próximo viernes inicie el pago proporcional del fondo de ahorro y aguinaldo para ex trabajadores de Luz y Fuerza.

“Hemos llegado el día de hoy a un acuerdo en el contenido de este convenio de pagos y se nos informó que hay la dificultad para poder pagar en forma inmediata el concepto de las vacaciones”, informó Eduardo Bobadilla, quien dijo ser secretario del Trabajo del SME.



Sus declaraciones fueron vertidas luego de participar en una reunión de carácter privado en las instalaciones de Gobernación, atestiguada por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil;  Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo de la secretaría del Trabajo y dos funcionarios del SAE y por Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME.

Bobadilla informó que a partir del martes el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pondrá a disposición de los ex trabajadores, a través de la página de la extinta Luz y Fuerza, la información personalizada de los montos a cobrar por esos dos conceptos —fondo de ahorro y aguinaldo— a efecto de que sean ellos quienes hagan sus cálculos y estimaciones y si están de acuerdo acudir por sus pagos.

Explicó que los montos a pagar son proporcionales y fueron calculados con base en el contrato colectivo de trabajo: “Eso lo tenemos que decir, no trabajamos los 12 meses, trabajamos hasta el mes de octubre, en lugar de 54 días de aguinaldo serían 46 días de aguinaldo y lo que alcanzamos a ahorrar en el descuento que nos hizo Luz y Fuerza del Centro para el ahorro”.

Cuestionado respecto de qué “bolsa” saldrán los recursos, puesto que la empresa ha sido declarada extinta, expuso: “En este sentido, la Segob, el mismo SAE, la Secretaría del Trabajo también está presente, han hecho los esfuerzos por traer ese dinero de la Secretaría de Hacienda”.

Aclaró que no se trata de recursos públicos, sino prestaciones que da la Ley Federal del Trabajo: “No es una canonjía, es una obligación patronal, en este sentido se está haciendo la aplicación únicamente de lo que viene en la Ley Federal del Trabajo conjuntamente con el contrato colectivo del trabajo.

Mencionó que los recursos serían aproximadamente de 200 millones de pesos para 16 mil 732 trabajadores, aunque aclaró que esos números no están consensuados con la autoridad.



http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=527068