sábado, 28 de agosto de 2010

No encarcelé a ningún periodista en mi gobierno, dice Mario Marín

Por Eduardo González
Aunque en diciembre de 2005 agentes judiciales poblanos detuvieron a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el gobernador Mario Marín Torres aseguró este jueves que durante su administración no fue encarcelado ni perseguido ningún trabajador de los medios de comunicación.


Cacho Ribeiro fue detenida en Quintana Roo el 16 de diciembre de 2005 y trasladada por vía terrestre a la ciudad de Puebla, para ser internada en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, debido a una denuncia levantada por el empresario Kamel Nacif Borge.
Posteriormente el diario La Jornada reveló grabaciones que evidenciarían un contubernio entre el mandatario estatal y Nacif, a fin de encarcelar a la periodista por vincular al segundo en una red de pederastia.
Este miércoles Marín Torres encabezó la tercera sesión de los "Diálogos por la Seguridad Pública en el Estado", en la que participaron reporteros, columnistas y directores de medios de comunicación en la entidad.
Ahí el mandatario señaló: "se los digo de frente y con toda la conciencia tranquila, no hemos tenido un solo perseguido político, ni político ni periodístico, uno solo, no hay en las cárceles de Puebla durante mi gobierno un solo preso político, ni un solo periodista, ni uno, y conste que me ha llovido bastante y ni aún así, porque yo creo que la libertad de expresión es un derecho sagrado de todo ser humano".
Al cerrar la sesión, el gobernador sostuvo que el ocultar las noticias no ayuda a nadie, por lo que en su administración nunca lo ha pedido y no lo hará en el resto de su administración, "cómo ocultar por ejemplo un muerto acribillado a balazos en una calle si lo vio todo mundo. Bueno, estaremos equivocados, nosotros como gobierno y ustedes como medios el querer ocultar la noticia y nunca se las pediremos".
Mario Marín insistió en que Puebla recibe la delincuencia de otras entidades vecinas y debido a su ubicación como "paso obligado" al sureste mexicano.
En lo que resta del sexenio, dijo que el gobierno del estado no bajará la guardia ni cerrará la cortina contra la inseguridad, y buscará dejar esa dinámica a la siguiente administración de gobierno, y le entregará las conclusiones que se obtengan de los Diálogos por la Seguridad Pública.
En la sesión de este miércoles participaron Gerardo Jean, director de Televisa Puebla; Serafín Salazar, director de El Sol de Puebla; Felipe Flores Núñez, director de El Heraldo de Puebla; Mariano Morales Corona, vicepresidente de Relaciones del Diario Síntesis; Alfonso Yáñez, columnista de Síntesis.
Enrique Núñez Quiroz, director de Intolerancia Diario; Manuel Sánchez Pontón, director de La Opinión de Puebla; Carlos Martín Huerta Macías, director del Noticiero "Así Sucede" del Grupo Acir; Fernando Maldonado, conductor de "Parabólica; Arturo González Orduño, director de Sicom.
Así como Alfonso Ponce de León, reportero de la fuente policiaca de Intolerancia Diario; Javier Arellano, autor de la columna "Cúpula" del diario El Columnista; Enrique Montero Ponce, director del Grupo Tribuna.