jueves, 26 de agosto de 2010

SME anuncia plantón en el Congreso de la Unión

El líder de los electricistas, Martín Esparza, encabezó una marcha en la ciudad de Toluca que partió desde el monumento a la bandera hacia la plaza de Los Mártires.
Jue, 26/08/2010
Christian Hernández


Toluca. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores afirmó que mientras no se les reintegre a sus labores a más de 16 mil electricistas, la resistencia del sindicato continuará; anunció un plantón general el 1 de septiembre en el Congreso de la Unión.

El líder de los electricistas encabezó una marcha en la ciudad de Toluca que partió desde el monumento a la bandera hacia la plaza de Los Mártires.
Esparza Flores denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende imponer a la población del centro del país un sistema de prepago de luz a través de medidores que costarán al usuario 6 mil pesos y “lo único que hacen es condicionar el suministro a las familias mexicanas”.
Señaló que el contrato colectivo de trabajo de los electricistas sigue vigente y comentó que la campaña de desprestigio que hizo el gobierno federal contra los electricistas a quienes les adjudicaban las fallas en el suministro de energía eléctrica fue una mera pantalla para ocultar la verdadera ineficacia de la CFE.
“Hay fallas permanentes en todo el sistema, las tarifas eléctricas aumentaron exponencialmente y quitaron el subsidio”.
Comentó que los equipos de medición de energía a través de tarjetas de prepago no es sino “la privatización de la luz sin legislar” que apoya a empresas privadas.
“Es un robo a la sociedad, es un servicio público de electricidad que el estado está obligado a proporcionar con eficacia y a un costo que puedas cubrir”
Mencionó que el 1 de septiembre se manifestarán frente al Congreso de la Unión para que la sociedad y trabajadores hagan los comités de defensa del servicio de energía”.
Ante más de 200 integrantes del sindicato del Valle de Toluca, Martín Esparza apuntó que el contrato colectivo sigue vigente y esperan que a más tardar la semana próxima les sean pagados sus salarios y prestaciones devengadas.
“A más de 10 meses la resistencia sigue en los tribunales y en septiembre el Poder Legislativo tendrá que discutir este tema para beneficio de los trabajadores”.
Hizo un llamado al secretario de Gobernación que cumpla los compromisos establecidos en las mesas de trabajo con el sindicato donde uno de los puntos es la reincorporación de 16 mil 300 electricistas a sus fuentes de trabajo.
http://www.milenio.com/node/516026