martes, 24 de agosto de 2010

Despide ICA a 200 obreros, pese a retraso en obras de la autopista

23/Agosto/2010/13:35:51
La empresa Ingenieros Civiles Asociados a través de su subsidiaria CONNET a cargo de la construcción de la autopista México-Tuxpan despidió en días pasados a 200 personas, lo anterior pese a que las obras el tramo Necaxa-Tihuatlán el más complejo de dicha vía, registran apenas un 45 por ciento de avance
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS




La medida fue considerada por los afectados como un despido injustificado y previeron que agudizará la crisis de empleo que se vive en la Sierra Norte de Puebla, sobre todo a partir de que en octubre de 2009 se decretó la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro en la que trabajaban unos 8 mil serranos.
Los obreros despedidos dijeron que hace unos 15 días  se dio de baja a 160 personas y la semana pasada a otras 40, con el argumento de que las copiosas lluvias registradas en la región han impedido el avance en la construcción de los 10 túneles y 11 puentes que comprende el tramo Necaxa-Villa Ávila Camacho.
LAS PREVISIONES
Luego de que ICA obtuvo la licitación del tramo, aseguró que crearía cerca de mil 500 fuentes de trabajo y que podrían duplicarse cuando la obra, que concluirá en el año 2012, alcance su ritmo más intenso.
En la actualidad se trabaja en la construcción del tramo mal denominado -pues realmente inicia en Huauchinango a la altura de Cuautitla- Nuevo Necaxa-Avila Camacho con 36.7 kilómetros de longitud; y el ramal Avila Camacho-entronque Tihuatlán de 20 kilómetros, se asegura que ya fue concluido.
El primer trayecto mencionado, aunque muy corto, tiene una gran complejidad por las condiciones orográficas de la zona, ya que atravesará una de las zonas más abruptas de la Sierra Madre Oriental. Para ello se construyen 11 puentes y viaductos con una longitud de dos mil 517 metros, así como 10 pasos inferiores vehiculares o túneles.
Se invertirán 5 mil millones de pesos y sobresale en el proyecto la construcción del puente San Marcos, con una altura de 225 metros, además de la instrumentación de tecnología de punta para perforar los túneles en lugares húmedos e inhóspitos.
Llevar a cabo la perforación de los cerros, implica trabajar durante 24 horas y avanzar apenas 3 metros, colocar los soportes, hacer las adecuaciones técnicas, cuidar todos los aspectos de seguridad para evitar un posible accidente.
Sin embargo, entre los afectados por los despidos se menciona que se han registrado varios accidentes de trabajo, algunos de ellos fatales, pero los ejecutivos de la empresa han impedido que la información tome estado público.