martes, 4 de octubre de 2011

Alistan cuartel en sede de LyFC

Ocupa SSP edificio y ahora pretende adquirirlo
Buscan instalar a la burocracia encargada del sistema carcelario
4 octubre 2011 | Victor Fuentes | Reforma
El edificio central de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ya tiene un nuevo inquilino.
Se trata de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que pretende gastar 860.9 millones de pesos para adquirir y remodelar el inmueble de tal manera que pueda alojar a 3 mil 270 funcionarios.
El objetivo es mudar al viejo edificio de Melchor Ocampo 171 a los empleados de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal (SSPF) y el Órgano Administratico de Prevención y Readaptación Social (OAPRS), es decir, toda la burocracía encargada del tema carcelario.
El proyecto de inversión enviado la semana pasada a la Secretaría de HAcienda y Crédito Público indica que la SSP gastará en la "adquisición" del edificio.
Fuentes gubernamentales cercanas al tema explicaron que la SSP tendrá que concretar la compra del inmueble, porque éste no pertenecía a la Federación, sino al patrimonio de LyFC en su caracter de entidad descentralizada con personalidad jurídica propia.
La operación se concretará por medio del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) en representación de la SSP, y los recursos erogados por esta dependencia serán utilizados para los gastos que implica la liquidación de LyFC.
"Estamos hablando de liquidaciones de empleados que aún no han cobrado, pagos mensuales de jubilaciones, demandas, proveedurías, y todos los gastos que tienen que ver con un proceso de liquidación que aún tomará varios años", explicó una fuente.
Si bien la liquidación de LyFC está a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes(SAE), las fuentes informaron que ese órgano nunca se hizo cargo del control del edificio de Melchor Ocampo, que en todo momento ha estado en poeseción de la SSP desde que policias federales lo ocuparon en la madrugada del 11 de octubre de 2009.
"No han gastado en remodelarlo ni lo han usado para oficinas porque no son los dueños", agregó la fuente.
Actualmente la SSPF, ocupa oficinas en el edificio de la SSP en Constituyentes, mientras que el OAPRS, despacha en un inmueble de la calle de Londres, en la colonia Juárez.
El proyecto de inversión no detalla cuánto se gastará en la compra y cuánto en la remodelación, pero si menciona que 657.2 millones serían pagados este año, 7 203.7 millones en 2012.
La dependencia tamnién estimó que a lo largo de 30 años invertirá 636 millones de pesos adicionales para mantenimiento y operación.
El edificio de la colonia Tlaxpana fue sede no solo de LyFC, sino de su antecesora Mexican Light & Power, empresa nacionalizada en 1960 y tiene 32 mil 594 metros cuadrador de construcción.
Como punto de referencia para el valor del inmueble, en agosto pasado la Loteria Nacional pidió 220 millones de pesos por un edificio de 28 pisos en Reforma y Bucareli, con 13 mil 364 metros cuadrados de construcción y en uso desde 1970.



Fuente: Reforma

No hay comentarios :

Publicar un comentario