martes, 4 de octubre de 2011

Moreno Valle tiene el tercer sueldo más alto de los gobernadores del país


En Puebla 7 de cada 10 municipios padecen muy alta y alta marginación




Por Eduardo González Soto 
Lunes, 03 de Octubre de 2011 | 23:12

e-consulta
Rafael Moreno Valle Rosas tiene el tercer sueldo más alto de los gobernadores en el país, sólo por debajo de los mandatarios de San Luis Potosí y Guerrero, según la información que cada administración estatal publica en su portal de transparencia.

Los 153 mil 653.98 pesos que el Ejecutivo poblano obtiene como remuneración mensual equivalen a dos mil 710 salarios mínimos -90 diarios-, tasado en 56.70 pesos para la zona geográfica “C”, la más baja del país, a la que pertenece el estado de Puebla.
Es importante precisar que la mayoría de los salarios publicados por las entidades federativas son netos, es decir, después de descontarles los impuestos.
Sin embargo, en el caso del gobierno de San Luis Potosí esta condición no se especifica y en el guerrerense se hace la aclaración que los 163 mil 240 pesos que gana Ángel Heladio Aguirre Rivero son sin descontar impuestos, sin aclarar la cantidad neta que percibe el funcionario.


Sueldo a la poblana
La remuneración mensual del gobernador de Puebla está compuesta por un sueldo de 48 mil 521.46 pesos, una compensación de 83 mil 572.26 pesos y prestaciones por 21 mil 560.26 pesos, según lo muestra el tabulador oficial publicado por la administración estatal.
En el mismo documento se especifica que las prestaciones de los trabajadores de confianza, como es el caso del mandatario poblano, están compuestas por pago de despensa, aguinaldo y prima vacacional mensual.
De esta forma, los ingresos del mandatario poblano ascienden, en un año, a 1 millón 843 mil 847.76 pesos.
A manera de apunte, los diputados locales de Puebla tienen las percepciones másaltas de todo el país, considerando que su dieta económica, apoyo parlamentario, prestaciones y bonos para gasolina, suman 112 mil 290 pesos mensuales.
Así, los legisladores que más se acercan a esta cifra son los de Baja California, que reciben 110 mil 554 pesos y los del estado de México, con ingresos por 108 mil 937 pesos cada mes.
Varían por más de 100 mil pesos los sueldos entre gobernadores
De 116 mil pesos es la diferencia entre el salario más alto que se paga al gobernador Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosí, por un monto de 165 mil 683 pesos, y el que reporta Miguel Alonso Reyes de Zacatecas, por 49 mil 683.10 pesos.  Tan sólo esta primera cifra rebasa el salario de 18 mandatarios estatales.
Cabe señalar que el promedio de ingresos de un gobernador en México es de 107 mil 919 pesos, de acuerdo con los tabuladores publicados en los portales de transparencia.
Mientras los mandatarios de San Luis Potosí, Guerrero y Puebla encabezan la lista de ingresos, al final de la misma se ubican los estadistas de Tlaxcala, Jalisco y Zacatecas.
En la información publicada por los gobiernos estatales destaca la de Jalisco, donde el sueldo de Emilio González Márquez viene desglosado por el monto de las percepciones y las deducciones de manera quincenal, desde el primer pago que recibió el 7 de marzo de 2007.
En el caso de Coahuila, se especifica que el gobernador Jorge Torres López aporta un 15 por ciento de sus ingresos al programa de austeridad y racionalización del gasto, que tiene la intención de aumentar los recursos para obra pública y desarrollo social.
En contraste, en Sonora el tabulador de los funcionarios de primer nivel sólo se encuentra actualizado hasta enero de 2008 y sería con el que se cubren las percepciones actualmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario