viernes, 7 de octubre de 2011

Explosión en tubo de CFE genera hoyo. Daña vias del tren

MEXICALI, Baja California(PH)la crónicaUna intensa movilización se registró ayer en el Valle de Mexicali, cuando una tubería de vapor presurizada de la planta Geotérmica de Cerro Prieto reventó y lanzó toneladas de tierra a unos 30 metros a la redonda.

La tubería de la planta Geotérmica de Cerro Prieto pasa debajo de la vía del ferrocarril, a la altura del kilómetro 25+700, así como de la carretera que conduce del ejido Michoacán de Ocampo hacia Estación Delta.

Aproximadamente a las 10:30 horas, trabajadores realizaban maniobras para transferir vapor de la central Cerro Prieto Tres a la Uno, cuando se reventó la tubería de 32 pulgadas de diámetro.

En ese momento el vapor con alta presión salió violentamente y lanzó tierra hasta la carretera, lo que provocó el susto de los automovilistas que transitaban por ese sitio.

La salida del vapor en unos cuantos minutos formó un hoyo de unos 4 metros de ancho por 3 de profundidad.

La vía del tren quedó prácticamente en el aire, sin un soporte en un tramo de unos 3 metros.

Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad cerraron las válvulas para frenar el escape del vapor a presión.

El vocero de la Comisión Federal de Electricidad, Óscar Hernández, dijo que de inmediato se notificó el incidente a Ferrocarriles Mexicanos, para suspender desde ese momento el tránsito de los trenes.

Además, se le notificó también a la Dirección Estatal de Protección Civil.
No se registraron personas lesionadas.

Tapan hoyo para que pase tren

Cuadrillas de trabajadores se dirigieron de inmediato al sitio para valorar la situación y verificar si había o no peligro.

Al comprobar que no había riesgo, procedieron a realizar las labores para tapar el hoyo y compactar el terreno, puesto que de otra manera el tren no podría pasar.

Para tapar el hoyo acarrearon diez viajes de camiones con 50 metros cúbicos en total.
Con una pala mecánica la piedra fue arrojada al hoyo, para enseguida con las cadenas de “oruga” de la máquina fue compactada.

Las labores para tapar el hoyo iniciaron aproximadamente a las 14:00 horas y duraron al menos unas cuatro horas.

El vocero de la CFE manifestó que aun cuando se registró ese incidente, no afectó la producción de energía eléctrica en la planta de Cerro Prieto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario