martes, 4 de octubre de 2011

Se prepara el AICM ante eventuales demandas de aerolíneas por apagón

Empresa especializada comienza peritajes en la zona siniestrada
José Antonio Román | Periódico la jornada | Martes 4 de octubre de 2011, p. 39
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se prepara ya para enfrentar la eventual demanda de indemnización de las aerolíneas encabezadas por Aeroméxico, debido a las millonarias pérdidas provocadas por la falla eléctrica que obligó a la suspensión de todas las operaciones aéreas por más de cinco horas, entre miércoles y jueves pasados.
Desde temprano y por casi seis horas, personal de la empresa contratada para el peritaje y de la aseguradora del aeropuerto recorrió el lugar donde se inició el siniestro el pasado miércoles. Trascendió que el peritaje definitivo no estará listo esta semana, como inicialmente se comprometió el director de la terminal, Héctor Velázquez Corona.
Se espera que esta semana se reúnan los representantes de las aerolíneas que operan en el AICM con los funcionarios de la terminal, a fin de abordar el tema del siniestro, que generó caos, pérdidas millonarias y malestar entre miles de pasajeros afectados.
El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Abraham Zamora Torres, señaló que las aerolíneas tienen una gran preocupación por las cuestiones de seguridad operativa que privan en el aeropuerto capitalino, pues lo ocurrido la semana pasada no es normal.
Reiteró que las aerolíneas evalúan una posible demanda contra el AICM por las pérdidas económicas, así como por incumplimiento de contrato. Y aunque cada empresa decidirá qué tipo de reclamo, así como tiempos y modos, la Canaero les brindará asesoría para presentar las quejas.
"Todas las aerolíneas tenemos un contrato con el aeropuerto, el cual nos obliga a pagar servicios aeroportuarios, y el AICM no pudo cumplir con el mismo durante seis o siete horas," dijo Zamora Torres.
Ante ello, Velázquez Corona ya instruyó a la dirección general adjunta jurídica analizar las opciones de defensa legal en caso de las demandas de las aerolíneas. Las opciones estarán basadas en el peritaje, en cuanto esté listo.
Además, como concesionario, el AICM "es el responsable de los daños ocasionados por causas que les sean imputables", por lo que deberá contar con seguros que cubran las indemnizaciones correspondientes, según la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicada el primero de junio de 2004 en el Diario Oficial de la Federación.
Fuentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmaron que el peritaje apenas se inició ayer, con la presencia de una empresa especializada en instalaciones eléctricas, que recorrió la zona siniestrada.
En el recorrido, que duró varias horas, también participó personal de la DGAC, del aeropuerto y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). A este último organismo se le atribuye la propiedad del transformador que generó el cortocircuito y el incendio que derivó en la falla eléctrica.
A las 19:45 horas del pasado miércoles ocurrió una falla eléctrica en el cárcamo 6 del AICM –que sirve para el desalojo de aguas pluviales–, con un incendio, por lo que se suspendieron las operaciones. A la 1:19 de la madrugada del jueves se reanudaron los vuelos de salida, y a las 3 horas, los itinerarios de llegadas. Unos 237 vuelos domésticos e internacionales fueron afectados, junto con más de 20 mil pasajeros.

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