sábado, 8 de octubre de 2011

Enfrentan vecinos de Santa Ana Hueytlalpan adeudos y altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad

Por Mariel Fernández
periódico ruta
2011-10-07 00:11:19 Tulancingo, Hgo.

Varias calles del centro de Santa Ana Hueytlalpan permanecen en penumbras debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio, para obligar a los usuarios a que cubran añejos y onerosos adeudos; en la mayoría de casos, contraídos con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).



Tras reportar lo anterior, autoridades vecinales recordaron que hace más de tres semanas, representantes de la CFE se comprometieron ante el director de Obras Públicas, Armando Macías, y el titular de la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Roberto Martínez de la Torre, a restablecer la energía y revisar los medidores; pero, a la fecha han cumplido de manera parcial.
Aseguraron estar dispuestos a cubrir los adeudos atrasados, siempre y cuando los montos coincidan con sus respectivos consumos.
 Coinciden que la CFE realiza cálculos erróneos y pusieron como ejemplo, el caso de una vecina que adeuda siete bimestres; de mayo 2010 a julio del año en curso, lo cual implica un debito superior a 30 mil pesos, cuando la vivienda de esta persona, apenas tiene cuatro focos.
Este caso contrasta, dijeron, con otro vecino que debe 11 bimestres; de octubre 2009 a julio 2011, y la cantidad a pagar es de dos mil pesos.
Advirtieron que de los altos cobros ni siquiera los delegados se han salvado y enfrentan el mismo problema que el grueso de los más de 300 habitantes de Santa Ana Hueytlalpan, donde los adeudos van de dos mil a 30 mil pesos.
Santa Ana Hueytlalpan, recordaron, es una comunidad donde la gente trabaja aún en el campo, por lo que resultan injustas las cantidades que la compañía CFE pretende cobrarles.
“Somos gente trabajadora, la mayor parte del tiempo la pasamos en el campo, es desconcertante cuando llega un recibo de tres mil 500 pesos por bimestre, es como quedarnos sin comer durante un mes”, recriminaron.
A su vez, reiteraron que la CFE no ha cumplido al 100 por ciento con lo pactado ante funcionarios del gobierno local, ya que no han terminado de valorar los recibos y mucho menos, con la verificación de medidores e instalaciones eléctricas.
La lista que incluye a 56 vecinos de Santa Ana Hueytlalpan, misma que recién entregaron empleados de la CFE a delegados de la comunidad, específica que sólo 23 medidores han sido evaluados y el resto, tiene notas pendientes como checar lectura o que los medidores no trabajan.
Los afectados, dieron a conocer que, anteriormente, habían tenido problemas con los pozos de riego, en los que las cuotas extraordinarias ascendieron a 500 mil pesos.
Comentaron que si bien, ya llegaron nuevos recibos con tarifas accesibles, los adeudos persisten, por ende esperan que haya solución pronta a este problema y que las autoridades municipales, vuelvan a interceder.

No hay comentarios :

Publicar un comentario