jueves, 6 de octubre de 2011

EXIGE SME RESPETO A LA HIDROELÉCTRICA DE NECAXA

PIDEN “SANEAMIENTO DE PRESAS”, ANTES QUE OTRA COSA

radio expresión
6 de octubre de 2011

Heriberto Hernández Castillo
Nuevo Necaxa.- El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, sostuvo este miércoles una reunión con Armando Cañedo Solares, director general de gobierno del Estado de Puebla, donde exigió que se respete “la función pública” de la hidroeléctrica Necaxa, que es la generación de energía limpia con el recurso natural del agua.
De igual forma, sostuvo que resulta urgente, “antes que otra cosa, el saneamiento de las presas con trabajos de desasolve, con la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales para las diferentes presas y la reforestación de los bosques que permiten la humedad que es necesaria y propicia para la industria”.

EL PROYECTO DE “RESCATE INTEGRAL” PARA NECAXA

Refirió que al respecto, existe un proyecto elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el “rescate integral” del complejo Necaxa. Tal proyecto, fue elaborado desde el sexenio de Melquiades Morales Flores y se firmó un convenio para dicho rescate entre el gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, Luz y Fuerza del Centro y SME.
“Hoy sólo habría que demostrar voluntad política para entrarle a este asunto, retomar ese proyecto ya existente y del cual ya tiene conocimiento el gobernador Rafael Moreno Valle. Aquí no estamos partiendo de cero, desde hace años los políticos han hablado del saneamiento de la cuenca de Necaxa, pues ahora llegó el momento de que cumplan, porque esto es un asunto indispensable que más temprano que tarde se tiene que resolver ya que las presas están contaminadas por drenajes y desperdicios de poblaciones vecinas”, puntualizó.

JUAN GALINDO, EN DESGRACIA ECONÓMICA

Domingo Aguilar, acompañado de otros dirigentes locales del SME, entregó a Armando Cañedo un documento de siete puntos específicos, donde además del saneamiento del complejo y el respeto a las instalaciones para garantizar la generación y la mano de obra para el SME y los habitantes de Necaxa, solicitan que el municipio de Juan Galindo sea considerado de “alta marginación” o en “desgracia económica” tras el decreto de extinción del Luz y Fuerza del Centro. Según el propio documento, para “obtener cuanto antes los beneficios que se desprenden de ello”.
Solicitan además, la creación del seguro de desempleo para los cientos de trabajadores afectados desde hace casi dos años en esta región, así como la creación de empleos temporales, proyectos productivos y becas para hijos de trabajadores. Hechos que, según el líder sindical, contribuirían a mejorar las condiciones de hambre y desempleo que prevalecen en Necaxa.
El director general de gobierno, quien estuvo acompañado por el delegado regional de gobierno, Rubén Reyes Tolentino, expresó que será portavoz del mensaje de los smeítas y se buscará ir dando respuesta a sus demandas a partir de una semana.

EL RECLAMO

Juan Cruz Romero, subsecretario de educación y propaganda del SME, insistió que se necesita una respuesta más clara del gobierno estatal pues se han sostenido ya varias reuniones con diferentes funcionarios del gobierno estatal (julio 6, 13 y 28, y septiembre 14), sin que a la fecha hayan cumplido en al menos un aspecto, por lo que urgió a los funcionarios a mostrar resultados a la brevedad.
Según narró, diferentes servidores públicos los han atendido desde el mes de julio como Victor Manuel Barceló cuando era subsecretario general de gobierno y protección civil, Mario Alberto Rincón González, subsecretario de vinculación y gobernanza, Rubén Reyes Tolentino, delegado regional de gobernación y el propio Mario Alberto Rincón, “sin que hasta la fecha se haya concretado un apoyo, una obra, y esto no puede esperar más porque la gente no tiene empleo, tiene hambre y el tiempo está pasando. No queremos que nos sigan dando largas o que nos vayan a decir que hasta el próximo año”, expresó.
La reunión entre el SME y el funcionario del gobierno poblano ocurrió este miércoles por la tarde. Apenas unas horas después de que en el municipio de Teziutlán, en otra parte de la sierra norte, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario del trabajo federal Javier Lozano Alarcón, inauguraron la nueva central hidroeléctrica de Atexcaco construida por el Grupo Ferrominero México (GFM) y minera Autlán, grupo encabezado por José Antonio Rivero Larrea, quien también estuvo presente en el evento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario