lunes, 3 de octubre de 2011

Falta de mantenimiento en transformador provocó el apagón en el AICM, revelan

José Antonio Román | Periódico la jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 41
La falta de mantenimiento a un transformador perteneciente a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) apunta a ser el origen de la falla eléctrica que obligó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a suspender operaciones por más de cinco horas, entre miércoles y jueves pasados.
Hasta la fecha se ha ordenado un operativo de monitoreo permanente en las instalaciones eléctricas de la terminal aérea, principalmente en pistas y torre de control, a fin de evitar un nuevo incidente como el ocurrido la semana pasada, aunque el transformador dañado –ubicado en el cárcamo seis–, que tiene antigüedad de 20 años, no ha sido sustituido.
Además, resultado de este siniestro, autoridades del AICM anunciaron un proyecto de inversión por más de 30 millones de pesos para modernizar instalaciones eléctricas, no contemplado en el proyecto de presupuesto para el 2012.
El programa de inversión se acordó el pasado viernes, cuando el director del AICM, Héctor Velázquez Corona, se reunió durante la mañana en su oficina con el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Héctor González Weeks, y por la tarde con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, en el edificio de Xola y Eje Central.
Por otra parte, en contra de lo expresado por algunas líneas aéreas, la Asociación Nacional de Prestadores de Servicios Aeroportuarios (ANPSA) anunció que no interpondrá demanda de indemnización por las pérdidas derivadas del apagón y suspensión de operaciones en el AICM, los pasados miércoles y jueves.
Rubén Serros Garduño, presidente de la citada asociación, reconoció que el siniestro provocó a sus agremiados un impacto económico negativo; además han sido tres días muy complicados en término de operaciones, horarios extendidos y gastos extraordinarios relacionados.
Todo esto también forma parte de la actividad normal para cualquier operador aeroportuario, dijo en un comunicado.
Hay que destacar que este anuncio se da luego de declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Abraham Zamora, de que algunas aerolíneas analizan demandar a las autoridades del aeropuerto capitalino en reclamo de una indemnización económica, por las millonarias pérdidas que dejó la suspensión de operaciones de más de cinco horas.
No obstante, el presidente de la ANPSA dijo que los prestadores de servicios aeroportuarios están conscientes de que la aviación en general,está expuesta a diversos factores que pueden llegar a afectar las operaciones en las terminales aéreas, tales como inclemencias climatológicas, sismos, e incluso fallas humanas.
Para Serros Garduño la contingencia en el AICM fue producto de una situación fuera de control, y ofreció su apoyo a la SCT.
Aseguró que los servicios que se prestan en el aeropuerto capitalino son de alta calidad y que los fenómenos naturales y problemas técnicos afectan a terminales aéreas de todo el mundo.

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