sábado, 8 de octubre de 2011

Diez mil muertos en México en nueve meses

Cifras de terror según recuentos periodísticos
univisión
MÉXICO – En lo que va de 2011, más de diez mil personas han sido asesinadas en México, en el marco de la guerra en contra del narcotráfico declarada por el presidente Felipe Calderón al inicio de su sexenio.
Mexico
La violencia en México desbordó la capacidad de respuesta del gobierno del presidente Felipe Calderón. Van más de 10 mil en lo que va de 2011.
- Getty Images
De acuerdo al recuento realizado por el periódico mexicano Reforma, poco más de 10 mil personas ha perdido la vida en hechos vinculados al crimen organizado. De las víctimas, solo cuatro de las 32 entidades mexicanas concentra a la mitad.
Al Norte, Chihuahua (1,567) y Nuevo León (1,418); Guerrero al sur con (1,348) y Sinaloa –parte del “Triángulo Dorado” del narcotráfico y cuna del cártel del mismo nombre (1,080).
La violencia, que se ha intensificado considerablemente en lo que va del sexenio, ha alcanzado este 2011 cifras sin precedente en México, pues de acuerdo a lo que publica Reforma, es la primera vez que cuatro entidades superan los mil muertos cada una.
En los nueve meses que lleva el año, otros estados superaron la cifra de ejecuciones que registraron durante todo el año pasado: Durango, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán.

Por citar un caso de incremento dramático de la violencia, en Veracruz, en el golfo de México, en unas dos semanas 81 personas han sido asesinadas.

Críticas a la estrategia federal
El repunte de violencia, de acuerdo a especialistas consultados por Reforma, se debe a la negativa del gobierno federal de cambiar la estrategia de seguridad que ejecuta.
“Podrá el presidente dar la apariencia de que está abierto a las sugerencias o a proponer nuevas estrategias (…) pero los datos duros de 10 mil muertos nos indican que las políticas no han cambiado”, dijo Carlos Humberto Toledo, catedrático de seguridad nacional en México y Estados Unidos.
“No han querido combatir la corrupción, no se abren a la rendición de cuentas ni a la supervisión ciudadana. La corrupción es tal que, cuando hay una acción delictiva, hay involucrados policías, ya sea federales, municipales o estatales”, dijo por su parte Arturo Arango, consultor independiente.
A su vez, la activista María Elena Morera dijo que los esfuerzos que ha hecho el gobierno mexicano han sido inútiles, pues la parte neurálgica de las bandas criminales sigue intocable.

“Mientras no asfixies las finanzas (al crimen), van a seguir matando”.

Nobel de Literatura coincidió
En tanto, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, afirmó que el combate contra el crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón ha fracasado, lo que de cara a las elecciones del próximo año podría representar el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia.
“La lucha emprendida con gran coraje del gobierno mexicano contra las mafias, ha fracasado estrepitosamente. Las mafias dan la impresión de que ganan”, dijo el escritor en entrevista con el periodista Enrique Krauze.
“Esto ha creado una situación en la que el PRI, el detestado y detestable PRI, puede volver al poder por elecciones limpias, y entonces ¿qué pasó? ¿Qué es lo que ocurrió? ¿Por qué ese fracaso de un país que todo parecía indicar que iba a ir más bien hacia adelante? Cuestionó Vargas Llosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario