jueves, 6 de octubre de 2011

Autoriza Semarnat a CFE construir presa en Chiapas

La obra en el río Grijalva es viable, señala
la jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón Aguirre, afirmó que la dependencia autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el proyecto para construir la presa Chicoasén II sobre el río Grijalva, ya que “es viable”.

Entrevistado en esta ciudad, dijo que la obra garantiza el salvamento de la fauna y la flora del área y que la paraestatal tiene 42 meses para edificar la presa a partir de la autorización del proyecto.

Agregó que la CFE “ya sometió a evaluación de la Semarnat” el proyecto y “por lo menos el (estudio) de impacto ambiental ya está autorizado; supongo que requerirá de otros permisos que no sé cuáles son, pero el nuestro ya” está listo.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la CFE pretende construir la presa Chicoasén II, que sería la quinta hidroeléctrica del Sistema del Alto Grijalva como parte del cual ya operan Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura.

La presa estará entre las de Chicoasén y Malpaso; “tendrá un espejo de agua de 180 hectáreas, aproximadamente; es pequeña en comparación con las que ya funcionan y está en una especie de cañón por lo que la superficie afectada no será mucha, en comparación con el beneficio que será mayor”, dijo.

Limón Aguirre, quien llegó a esta ciudad para firmar el convenio de coordinación, aseguró que la presa “nos permitirá dar el paso de lograr 26 por ciento de energía proveniente de recursos renovables para el país; llegar a 26 por ciento en este gobierno”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario