lunes, 3 de octubre de 2011

Secotrade quiere volver sitio turístico la hidroeléctrica de Necaxa

Domingo, 02 de Octubre de 2011 18:11
por Staff Puebla On Line
Puebla online
Durante una reunión con empresarios de Huauchinango, el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, les pidió “sensibilizar” al SME para que algunos elementos de la hidroeléctrica de Necaxa, como el teleférico, sean usados como atractivo turístico.
Consideró que los electricistas deben abrir los espacios, pues actualmente el sindicato no permite que se les exploten si ellos no tienen un beneficio directo.
Fue el pasado viernes cuando Pablo Rodríguez Regordosa sostuvo una reunión con empresarios de Huauchinango y el presidente municipal Omar Martínez Alvarado, en la cual se abordaron temas relevantes para el desarrollo económico de la zona.
Hablaron de los proyectos de floricultores y se informó del proceso para lograr un mayor desarrollo y atraer a turistas del Distrito Federal a esa región, principalmente a comprar flores a la zona.
Pablo Rodríguez mencionó el caso específico de la macadamia, cuyo cultivo será un proyecto en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que éstos participan al principio del proceso, que es el sembrado y cosecha de la nuez, y Secotrade apoya en la segunda parte, que es el desarrollo del producto final, empaque y venta.
Respecto al tema de la explotación de arcillas, los empresarios de Huauchinango comentaron que este ramo es uno de los más fuertes pero que deben buscar la manera de atenderlo correctamente, ya que solamente se está vendiendo como materia prima para cerámicas y así la ganancia que se obtiene es mucho menor que si comercializaran el producto terminado.
El titular de Secotrade dijo que es necesario que la gente sepa que en Huauchinango hay cosas interesantes por hacer y que deje de ser solamente un punto de paso en el camino a otros destinos. Propuso desarrollar proyectos que atraigan turistas por un día, para empezar, y así poco a poco retenerlos más tiempo.
Es importante, dijo, desarrollar el corredor Chignahuapan – Xicotepec para que así se pueda acelerar y proyectar el potencial de la zona.
Además se abordó el tema de las zonas de atractivos que el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene bajo su resguardo y que no permite se les exploten si ellos no tienen un beneficio directo, como son las presas y el teleférico. Se solicitó a los empresarios que sensibilicen a este grupo y que así, en conjunto, todos se verán beneficiados.
Como último punto se habló de las artesanías de la zona, y se explicó a los empresarios que para poder acceder al mercado internacional se debe tener la más alta calidad en los productos, por lo que se les motivó a mejorar en todo lo posible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario