jueves, 6 de octubre de 2011

Aprueba Senado cobro por segundo en teléfonos celulares




*Las empresas telefónicas dejarán de robar a usuarios 54 mil millones de pesos al año

Felipe Rodea Reportero
UNOMASUNO
El Senado aprobó por mayoría la propuesta de obligar a las compañías telefónicas a cobrar por segundo y no por minuto, por lo que estas empresas dejarán de robarle a los usuarios casi 54 mil millones de pesos en servicio no ofrecido. Con una votación de 85 a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto que modifica el artículo 44 en su fracción séptima de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el que se obliga a las empresas telefónicas a cobrar las llamadas por segundo, cuando en sus planes o contratos sea el tiempo o duración de la comunicación la base de la tarifa.
El senador Ricardo Torres Origel, autor de la iniciativa, mostró su satisfacción por el respaldo a su propuesta que busca hacer más justa la tarifa telefónica, y que principalmente será de beneficio para los millones de usuarios de telefonía móvil, quienes con esta opción de tarifa por segundo podrán evitar el redondeo a minutos y el consiguiente cobro de segundos de tiempo aire no consumido.
“Sin duda es un avance significativo toda vez que en la ley no existía un parámetro para tasar las tarifas; hoy por hoy existe libertad tarifaria en los servicios de telefonía pero era importante establecer que la unidad de medida para contar el tiempo de una llamada debe ser el segundo y así quedó establecido”, dijo.
El legislador de Guanajutao y promotor de la iniciativa, indicó que con estos cambios se busca frenar el llamado redondeo a minuto por llamada que de acuerdo a datos de la Comisión Federal de Competencia, le cuestan a cada usuario un promedio de 50 pesos mensuales, lo que representa en el universo de casi 90 millones de líneas de teléfono celular, ganancias a las telefónicas por 54 mil millones de pesos al año, sólo por este concepto.
Durante la sesión plenaria de este jueves, los legisladores discutieron y votaron el dictamen que surgió de la iniciativa del senador Ricardo Torres Origel, presentada en abril pasado, la cual busca frenar el redondeo en las llamadas por teléfono celular y establecer el segundo como unidad de medida en el servicio de telefonía móvil.
La modificación quedó como sigue: “Artículo 44.- Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán: VII. Prestar servicios sobre las bases tarifarias y de la calidad contratadas con los usuarios. Cuando los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios, servicios o componentes de los mismos tarifados con base en la duración del tiempo de la comunicación, la unidad de medida será el segundo para el cobro de dichos servicios o componentes”.
“Los concesionarios también podrán ofrecer otros servicios o componentes mediante contratos o planes tarifarios donde la tarificación y el cobro sean por minuto, por evento, por capacidad, por bloque, o por cualquier otra modalidad”, concluye el texto modificado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario