viernes, 7 de octubre de 2011

Una falla eléctrica en un cárcamo impidió el desalojo de aguas negras y pluviales

Lluvia en Edomex deja 1,500 familias afectadas
2011-10-07 • IMPRESO DF Y ESTADOS
milenio
Una falla eléctrica en un cárcamo impidió el desalojo de aguas negras y pluviales. El secretario general de Gobierno estatal y el alcalde recorrieron la zona inundada.

Foto: Saúl López/Cuartoscuro
EN ALGUNOS LUGARES EL AGUA ALCANZÓ LOS 50 CENTÍMETROS DE ALTURA DEBIDO AL TAPONAMIENTO DE COLADERAS.
Mas de mil 500 familias de los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, Estado de México, resultaron afectadas por la inundación que provocó un aguacero que cayó en la zona y a que una falla eléctrica en uno de los cárcamos impidió el desalojo de las aguas negras y pluviales.
Esta situación provocó que la red de drenaje se saturara y las aguas negras brotaran de las coladeras. En algunos puntos el nivel del agua estancada superó el metro de altura.
La mayor afectación ocurrió en 11 calles de la colonia Reforma, en Nezahualcóyotl, en el tramo que comprende de Oriente 14 a Oriente 25, entre Norte 1 y Norte 2, donde se estima que hay mil 200 casas.

Los vecinos explicaron que alrededor de las 19:00 horas del miércoles comenzó a llover y el aguacero duró toda la noche. Tres horas después, indicaron, las aguas negras comenzaron a brotar por las coladeras, introduciéndose a las casas. Dijeron que el agua echó a perder sus muebles y electrodomésticos.

Durante toda la madrugada del jueves, las familias afectadas se dedicaron a desalojar las aguas negras y a limpiar sus casas sin el apoyo de las autoridades, pues aseguraron que trabajadores del ayuntamiento y del gobierno del Estado de México acudieron hasta ayer por la mañana.
Cuadrillas de trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, bomberos, Rescate, Desarrollo Social y de la Comisión de Aguas del Estado de México laboraron en la zona afectada.
La avenida Pantitlán fue cerrada a la circulación por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal para evitar que los automovilistas se quedaran varados.
Por la tarde recorrieron la zona el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Némer Álvarez y el alcalde Édgar Navarro Sánchez, quienes acordaron nombrar un responsable por cada una de las calles anegadas para iniciar a la brevedad la limpieza de cisternas y patios, así como la evaluación de los daños.
El funcionario estatal estimó que sería durante la noche del jueves cuando se normalice la situación en la zona, en tanto personal de la Secretaría de Salud estatal y del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia establecieron un cerco sanitario para prevenir enfermedades.
El agua subió en algunos hogares hasta 50 centímetros debido a que las coladeras se taparon con material de construcción que dejó desde hace varios meses el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, al no concluir la obra de pavimentación.

- Claves

Antecedente

• Las fuertes lluvias que cayeron el pasado 3 de septiembre en la zona noreste del Estado de México saturaron el río Cuautitlán, lo que provocó una fractura de 35 metros en uno de sus bordes

• Esta situación provocó que se desbordara afectando más de mil casas de los municipios Cuautitlán México y Teoloyucan.

• El nivel del agua alcanzó 1.20 metros de altura en la zona habitacional del pueblo San José Puente Grande, en Teoloyucan; así como los fraccionamientos Los Olivos I y II, Los Fresnos y la colonia Victoria, en Cuauti-tlán México.

Estado de México • Heriberto Santos

No hay comentarios :

Publicar un comentario