sábado, 21 de agosto de 2010

Crecen muertes e infecciones en hospitales del IMSS

Elva Mendoza
El Seguro Social registra el mayor número de muertes e infecciones en sus unidades médicas, revela la Auditoría Superior de la Federación. La institución “no cuenta con la capacidad para dar atención con la oportunidad y calidad requeridas”, señala. La CNDHreconoce que año con año se incrementan las quejas por negligencias en los hospitales del otrora pilar de la seguridad social en México. “Lógico” que haya fallas, justifica la Conamed. “No es el mundo perfecto, pues al ingresar a un hospital hay una posibilidad del 10 por ciento de que nos vaya regular o mal”




Jesús Mata se recarga a cada paso sobre el bastón que sostiene en su palma izquierda. La faja ortopédica alrededor de la cadera apenas le permite movimiento a su torso. Luce somnoliento: “Padezco insomnio”, se excusa. A sus 38 años de edad y dependiente de fármacos y terapias físicas, Mata dice estar dispuesto a quitarse la vida para conseguir una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cervicalgia, quiste radiocarpal, tendinitis en el dedo pulgar, hernia de disco, fractura con fibrosis, dorsalgia, coxalgia, neuritis postraumática, uricemia, displidemia y depresión en grado severo son las lesiones y padecimientos que Jesús lleva a cuestas a consecuencia de los golpes que le propinaron tres sujetos para despojarlo de sus pertenencias en 2008. Pero también, de la negligencia médica que padeció en hospitales del IMSS.
La tardanza para establecer un diagnóstico final basado en estudios especializados y las deficiencias en el servicio médico que le proporcionaron han causado secuelas y recaídas en sus padecimientos y, por consiguiente, daño físico, emocional y económico.
Las fallas en el IMSS me causan horror”, expresa Jesús, desencajado, entre cúmulos de hojas médicas.
Desde el primer día que solicitó atención médica, encontró que en los hospitales no había el equipo adecuado para su atención, varias unidades médicas estaban cerradas, los médicos no se hallaban en sus consultorios y el trato del personal hospitalario fue negligente e irrespetuoso.
El caso de Mata no es aislado. Las fallas en el servicio médico del IMSS –que derivan en daños para los pacientes, y que muchos de ellos son irreversibles– son la norma en la institución pilar de la seguridad social en México.
“El IMSS no cuenta con la capacidad para dar atención con la oportunidad y calidad requeridas, en perjuicio de las condiciones de vida de los asegurados”, señalan las auditorías de “Desempeño a las actividades institucionales relacionadas con la prestación de servicios de salud a la persona”,“Egresos hospitalarios en unidades de segundo nivel por mil derechohabientes adscritos a médico familiar”, “Porcentaje de oportunidad en consulta de especialidades en unidades de segundo nivel”.