miércoles, 8 de septiembre de 2010

PERSISTEN LOS APAGONES EN HUACHI, ACATLÁN Y ANEXAS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA DESDE EL PASADO SÁBADO

Vecinos se inconforman por la falta de servicio de la CFE
Nadie atiende las emergencias
C. Castelán

A once meses del Decreto Calderón colapsa el servicio de energía eléctrica
HUAUCHINANGO, Pue.- 8 de septiembre de 2010.-NSN.-
 Sin energía eléctrica desde el pasado sábado se encuentra la caseta de peaje de la autopista México-Tuxpan así como las colonias y barrios aledaños en la zona de Acatlán, al norte de esta ciudad y el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no acude para reparar los daños que interrumpen el fluido eléctrico.



Esto fue dado a conocer por Jorge Pérez Rodríguez, vecino de la zona quien dijo al reportero de Gaceta de la Sierra Norte, que esto no es justo, porque en el número de teléfono 071 donde se supone deben atender las fallas, todos los que allí laboran no hacen el menor caso para reparar estos problemas, “es como pedir auxilio a la pared”, dijo en tono irónico y sumamente molesto. Reveló haber mandado un correo electrónico a la Presidencia de la República a Felipe Calderón Hinojosa, dándole a conocer esta situación que afecta a miles de serranos por falta de energía eléctrica.

A diez meses de que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa emitiera el decreto que ordena la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, empresa pionera de México en la generación de energía eléctrica con fines comerciales, los municipios de la Sierra Norte que atendía esta empresa  comienzan a sufrir las consecuencias de la falta de atención al suministro de parte de la CFE responsable de mantener trabajando el sistema eléctrico.
Con cerca –en el pasado- de mil 500 trabajadores para la generación, mantenimiento y atención a los usuarios en esta zona serrana, actualmente se encuentra desprotegida, la CFE abdicó a su responsabilidad y cualquier anomalía en el flujo de energía eléctrica, por cualquier causa, puede mantenerse por horas, días incluso semanas para que sea reparada.
Si bien el personal electricista defenestrado de Luz y Fuerza le llama a esta zona “Territorio SME” por ser la región donde la energía eléctrica en México vio la -valga el término- luz por primera vez hace más de un siglo cuando se formó la Mexican Ligth&Power Co. Ltd., el personal de la CFE no acude a las llamadas de los usuarios para la  reparación de los incidentes.

Aducen que por ser “Territorio SME” los ex trabajadores de Luz y Fuerza los atacan, los corretean y les quitan sus herramientas, lo que tal vez podría ser cierto, pero para ello habrían de dar a conocer si han integrado alguna denuncia penal sobre estos incidentes y no usar argumento sin sentido como una excusa para evadir su responsabilidad que, por tanta falla sin atender, irritan a la ciudadanía.
Cabe mencionar que desde el principio de la puesta en vigencia del Decreto Calderón, las plantas hidroeléctricas que generaban la energía eléctrica para la región serrana así como para la ciudad de México y muchas otras poblaciones en este trayecto, están paradas, las presas se encuentran repletas del agua que sirve como fuerza motriz para mover unas turbinas que desde principios del Siglo XX están instaladas y siguen tan campantes, pero no funcionan.
Y todo por la ineficiencia y desconocimiento del personal de la CFE para el manejo de este equipo al que para hacer trabajar deben arremangarse la camisa, escupirse las manos y armarse de un martillo, pinzas y a patadas echarlo a caminar ya que más que conocimientos profesionales requiere un conocimiento ancestral, tradicional desde las primeras familias, pioneras de la empresa hidroeléctrica que hoy un decreto presidencial borró del mapa y lanzó a la peor de las ineficiencias.