miércoles, 8 de septiembre de 2010

Trabajan con honestidad la mayoría de los servidores públicos: SFP

Vega Casillas resaltó que la mayor parte de los servidores públicos trabajan con honestidad y eficiencia.


MÉXICO (08/SEP/2010).- El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, resaltó que sólo en cinco por ciento de las tres mil 500 auditorías que lleva a cabo anualmente la dependencia a su cargo se detecta algún acto de corrupción.

En entrevista, el titular de la SFP manifestó que de las revisiones se emiten más de 12 mil observaciones, pero 70 por ciento son por falta de cumplimiento de las normas internas y sólo cinco por ciento por presuntos actos de corrupción

.
Salvador Vega Casillas mencionó que entrarà en vigor la eliminación de más de 12 mil normas. ARCHIVO

Vega Casillas resaltó que lo anterior significa que la mayor parte de los servidores públicos trabajan con honestidad y eficiencia, y con las nuevas normas en materia de auditoría se avanzará en este rubro y se prevendrán eventuales actos de corrupción.

Entre los que se han detectado citó el de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), por mil 800 millones de pesos; Pemex Refinación, por más de mil millones; PMI (filial de Pemex), por 13 millones de dólares; 
FOVISSSTE, por más de 500 millones, y la SEP, que aunque el monto es menor, hay más de 190 involucrados.

Agregó que con la entrada en vigor de los manuales generales de auditoría y la eliminación de más de 12 mil normas que propiciaban más de ocho mil 500 observaciones, 'nuestro trabajo de fiscalización se debe de transformar también'.

También resaltó que en la secretaría y órganos internos de control se trabaja para crear entes de auditoría especializados en informática, en asuntos financieros y la propia unidad que fiscaliza a las obras públicas.

El funcionario subrayó que hay más de tres mil auditores gubernamentales en la estructura del Ejecutivo federal, y 'lo que deseamos que estén los mejores tres mil de todo México y que promovamos la calificación de la práctica del auditor gubernamental'.

Refirió a que en lo que va del año se han logrado recuperar 400 millones de pesos que estaban en poder de los estados y municipios y fueron reintegrados a la federación.

Vega Casillas aclaró que luego de las revisiones hechas por la SFP, se logró recuperar ese monto, que deriva de malas aplicaciones, desviaciones a otras obras, o bien que no cumplieron requisitos o no se hicieron.

Declinó responder respecto a si está interesado en ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Michoacán y dijo que no está pensando en ello.

¿estará hablando de México?

fuente