martes, 7 de septiembre de 2010

Conceden a Mexicana de Aviación ingreso a concurso mercantil

7 Septiembre, 2010
Pilar Martínez y Octavio Amador / El Economista



A poco más de un mes de haber presentado ante los tribunales mexicanos la correspondiente solicitud, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) fue declarada ayer en concurso mercantil por un juez federal, abriéndose a partir de ayer un periodo de hasta un año para su reestructura financiera, según los términos que contempla la ley.

El juez ordenó la notificación de la sentencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la que debe nombrar un conciliador encargado de coordinar y mediar las labores de reestructura.
Asimismo, se ordenó a Mexicana suspender el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que surta efectos la sentencia concursal, aunque se aclaró que la empresa deberá seguir cumpliendo sus obligaciones laborales y con sus contribuciones fiscales o de seguridad social.
Paralelamente, se reafirmó la protección judicial a la compañía contra ejecuciones y embargos durante el periodo de conciliación.
SCT nombra administrador
La SCT designó a Francisco Javier Christlieb como administrador de la empresa, quien será el encargado de llevar a cabo parte de la reestructura de la aerolínea.
Christlieb pertenecía a la administración de Mexicana como Director Jurídico y también presidió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) hasta finales de enero de este año.
De esta manera, Tenedora K deberá dejar que sea el propio gobierno quien lleve a cabo las diversas renegociaciones con trabajadores y con acreedores bancarios, arrendadores, proveedores, grupos aeroportuarios y con el gobierno federal para abasto de combustible, impuestos y aprovechamientos.
La nueva administración será también la responsable de desahogar los emplazamientos a huelga de los sindicatos de pilotos y de sobrecargos, que vencen el 9 y el 16 de septiembre, respectivamente.
Con ello, Tenedora K pone a disposición del gobierno federal 100% de las acciones de la compañía, cuyo control ha sido tomado en prenda por Banorte, para que la SCT proceda a la reestructuración que considere conveniente.
Clik y Link, aún no
En auto separado, el juez de turno declaró improcedente la solicitud hecha por el apoderado legal de Mexicana de agregar al concurso mercantil dicha compañía a las otras dos subsidiarias de Grupo Mexicana, Click y Link.
En el documento, el juzgador aclaró que la acumulación de procedimientos concursales es posible cuando involucra a sociedades controladoras y controladas (como es el caso de Mexicana), aunque indicó que en este caso la petición no cumple con las formalidades legales requeridas, puesto que no se ha hecho una solicitud de concurso mercantil por separado de las subsidiarias en la que se manifieste que éstas son empresas controladas por Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana de Aviación).