martes, 7 de septiembre de 2010

Identifica Pemex NL a muerto y lesionados

La empresa emitió un comunicado en el que también informó que la situación quedó ya completamente controlada.
Mar, 07/09/2010
 Cadereyta, NL.- Pemex, a través de un comunicado, informó que el día de hoy, aproximadamente a las 09:20 horas, se registró una explosión ocasionada por fuga en el compresor 3800 de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos de la refinería de Cadereyta presentándose posteriormente un incendio que ya fue controlado.


Lamentablemente este incidente provocó el fallecimiento del trabajador de Pemex Juan Salvador Sánchez Paz, ingeniero de operación de la planta, de 32 años
.

Además resultaron gravemente heridos, con quemaduras en gran parte del cuerpo, los trabajadores Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo, operadores especialistas de 49 y 40 años, respectivamente, quienes fueron trasladados de inmediato al hospital regional de Pemex en esta ciudad.
También se reportan con lesiones muy leves los trabajadores Rodolfo Cardiel Rodríguez, Jorge Blanco Escobar, Pedro Flores Montalvo, Miguel Vázquez y Heriberto Mancilla Ramos; y tres trabajadores de la compañía CICSA: Hugo Alfredo Amaguer, Miguel Ángel Vega Flores y Yuriria Guerra.
Para el control de este accidente, fue activado el Plan de Respuesta a Emergencias Interno. Personal de contra incendio de Petróleos Mexicanos logró controlar y sofocar el incendio. Asimismo realiza el análisis causa-raíz de este incidente.
Pemex lamentó el deceso del Ingeniero Sánchez Paz y expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares.
Antecedentes refinería
Hace apenas un par de meses Petróleos Mexicanos anunciaba: La Refinería de Cadereyta de PEMEX pone en operación moderno equipo contra incendio. Con esto, cumple su compromiso de trabajar a favor de la seguridad, protección y mejoramiento del medio ambiente, dotando sus instalaciones de los equipos más modernos y sofisticados en beneficio de Nuevo León y del país.
Con una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos, Pemex Refinación puso en operación en la Refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa", en Cadereyta Jiménez, N.L., un camión bombero tipo escala modelo 2010.
Este moderno equipo cuenta con una escala de 33 metros de largo, compuesta por cuatro secciones de acero resistente a altas temperaturas y una capacidad de carga de aproximadamente 200 kilogramos, por lo que se puede utilizar tanto para el combate de incendios como para el rescate de personas.
La parte superior de la escala está equipada con dos monitores eléctricos que pueden surtir mil 250 galones de agua o espuma por minuto cada uno, con una distancia de disparo en chorro directo de 40 metros, en ángulo de 75 grados, los cuales se pueden operar desde la base de la escala o, a través de un control remoto inalámbrico, lo cual le da mucha versatilidad al equipo.
La unidad cuenta además con dos cámaras digitales de video y dos monitores, uno en el panel de control exterior y otro en el interior de la cabina, lo que permitirá al personal de Contraincendio visualizar lo que está sucediendo y ajustar sus estrategias de combate al fuego.
La cabina del camión está diseñada para que se acomoden perfectamente seis bomberos debidamente equipados y cuenta con un software de datos de manejo de sustancias peligrosas.
Asimismo, la unidad dispone de una bomba de agua de tres mil galones por minuto, dos bombas de succión negativa, sistema de espuma Williams y un tanque para almacenamiento de 500 galones de líquido espumante.
Sistemas de seguridad
La refinería cuenta con los siguientes sistemas de seguridad en el centro de trabajo, el Plan de Respuesta a Emergencias, el Centro de Coordinación y Apoyo a Emergencias de Petróleos Mexicanos, el Grupo de Respuesta a Emergencias Zona Norte (GRAME) y el Combate de Incendios en Tanques Verticales.
Producción diaria 2009
Con base en los datos estadísticos, la Refinería de Cadereyta elaboró en promedio un volumen por día de 85 mil 227 barriles de gasolinas Magna, Premium y otras; 5 mil 222 barriles de Turbosina; 86 mil 272 barriles de Diesel, 8 mil 708 barriles de combustóleo; 4 mil 20 barriles de asfalto en su calidad de AC-20; 11 mil 858 barriles de gas seco, 2 mil 751 barriles de gas licuado y 20 mil 402 barriles de coque.
Un promedio de 224 mil 460 barriles diarios de productos petrolíferos, como resultado del aprovechamiento de la capacidad instalada de sus 37 plantas de proceso.
Adicionalmente, se elaboró un promedio diario de 374 toneladas de azufre, materia prima que se utiliza en la industria petroquímica.
Redacción