jueves, 9 de septiembre de 2010

Piden permiso para entrada de militares navales

El gobierno federal pidió otro permiso tarde para que los contingentes, que ya empezaron a ingresar ayer, participen en el desfile por el Bicentenario de la Independencia.
Ciudad de México | Jueves 09 de septiembre de 2010Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
Otra vez tarde, el Poder Ejecutivo Federal pidió permiso al Senado para la entrada de seis contingentes navales de igual número de países, para participar en el desfile por Bicentenario de la Independencia, pero cuyo ingreso al país inició ayer.

Los contingentes estarán integrados en su totalidad por 191 efectivos, que permanecerán en territorio nacional del 8 al 19 del actual.
Los militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos de América y Uruguay participarán en el desfile del 16 de septiembre, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución.
El Senado recibió apenas hoy dicha solicitud de permiso por parte del presidente Felipe Calderón, la cual deberá ser votada hoy ante el pleno, para que permita el paso al territorio nacional de seis contingentes navales-militares.
Sin embargo, el contingente de Chile inició ayer su ingreso a México según consta en el documento enviado por la Presidencia de la República.
El contingente de Chile está conformado por 31 elementos, de los cuales 25 son hombres y el resto mujeres.
El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Julián Hernández justificó en un oficio el escaso tiempo que tendrán los senadores para aprobar el permiso, al señalar que si bien el personal ingresó desde ayer "su integración como contingente militar se llevará a cabo hasta el día 15 del mismo mes, con la única finalidad de participar en los ensayos del desfile militar y culminar con su participación el día siguiente en el evento conmemorativo"
El documento señala que hoy ingresan a México 31 elementos de Argentina; 34 de Brasil y mañana llegan los 34 de Colombia y 29 de Estados Unidos.
El contingente de Uruguay, 32 elementos, ingresará el próximo sábado.
Apenas el martes, el Senado aprobó la solicitud de permiso del Ejecutivo para el ingreso a México de contingentes militares de 16 países que participarán en el desfile militar del próximo jueves, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.
Se trata de los ejércitos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela que participarán en los festejos del Bicentenario de la independencia de México, en el desfile.
Por el tiempo, debido a que desde el martes mismo comenzó el ingreso de militares de cinco países, se consideró el tema de urgente y obvia resolución, y se dispensaron los trámites por el pleno de la cámara alta.
En tribuna, el coordinador del PT Ricardo Monreal criticó la falta de cortesía del Ejecutivo al mandar tarde los permisos.
Dijo que es el tercer año consecutivo en que se tramita un permiso a destiempo.
Criticó que desde hace dos meses corrieron las invitaciones a los ejércitos de otros países y apenas se pida permiso.
Pablo Gómez, del PRD, criticó también el procedimiento y afirmó que el Congreso no está "a la hora del Ejecutivo".
El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), informó que el permiso llegó el lunes por la noche.
En total participarán 575 efectivos de esos países, que incluyen los festejos del centenario del inicio de la Revolución. 
Los invitados se alojarán en instalaciones del Colegio Militar y abandonarán territorio nacional entre el 17 y el 20 de septiembre.