martes, 7 de septiembre de 2010

Muere trabajador de ICA en construcción de túnel

06/Septiembre/2010/21:34:27
Huauchinango, Pue.- Un trabajador de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) murió tras ser aplastado este domingo por una roca durante el derrumbe registrado en uno de los túneles en construcción de la autopista México-Tuxpan, tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán, a la altura de Itzatlán, municipio de Tlacuilotepec. 
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS

Muere trabajador de ICA en construcción de túnel


Juan Carlos Martínez Escamilla de 29 años de edad, es el nombre de la víctima y fue contratado por la subsidiaria de ICA, la Constructora Nuevo Necaxa-Tihuatlán (CONNET), que en días pasados despidió a 200 personas bajo el argumento de que las fuertes lluvias que se registran en la zona impedían dar continuidad a la obra.
La muerte de Martínez Escamilla se debió a las lesiones que sufrió al ser aplastado por una piedra de considerables proporciones, tras el derrumbe ocurrido la madrugada de este domingo en el túnel Xico2, de la autopista México-Tuxpan, a la altura de la población de Itzatlán.
Las diligencias del levantamiento de cadáver, a cargo del agente del Ministerio Público de Huauchinango, se realizaron en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo Necaxa, a donde fue trasladado el obrero fallecido por sus compañeros de trabajo, debido a que aún presentaba signos vitales.
Testigos del incidente explicaron que la boquilla de una lazadora de concreto se tapó y que el ayudante general de obra fue por una cubeta con agua para limpiarla. Al ir de regreso, una de las paredes del túnel se desgajó y una pesada piedra aplastó a Martínez Escamilla, lesionándolo en el abdomen y las piernas.
Como pudieron, sus compañeros de trabajo le quitaron la roca y lo trasladaron a la clínica del IMSS en Nuevo Necaxa, donde murió poco después de su ingreso. Los hechos quedaron asentados en la constancia 1026/2010.
ACCIDENTES
Al parecer, éste no es el primer accidente de trabajo de consecuencias fatales que se presenta en la obra, hace algunas semanas, cuando se produjeron los despidos, se mencionó entre los afectados se han registrado varios pero los ejecutivos de la empresa habían impedido que información tomara  estado público.
En la actualidad ICA trabaja en la construcción del tramo Nuevo Necaxa-Avila Camacho con 36.7 kilómetros de longitud; y el ramal Avila Camacho-entronque Tihuatlán de 20 kilómetros, se asegura que ya fue concluido.
El primer trayecto mencionado, aunque muy corto, tiene una gran complejidad por las condiciones orográficas de la zona, ya que atravesará una de las zonas más abruptas de la Sierra Madre Oriental. Para ello se construyen 11 puentes y viaductos con una longitud de dos mil 517 metros, así como 10 pasos inferiores vehiculares o túneles.
Se invertirán 5 mil millones de pesos y sobresale en el proyecto la construcción del puente San Marcos, con una altura de 225 metros, además de la instrumentación de tecnología de punta para perforar los túneles en lugares húmedos e inhóspitos.
Llevar a cabo la perforación de los cerros, implica trabajar durante 24 horas y avanzar apenas 3 metros, colocar los soportes, hacer las adecuaciones técnicas, cuidar todos los aspectos de seguridad para evitar un posible accidente.