jueves, 7 de octubre de 2010

Abogado en caso ABB, denuncia mayor corrupción en CFE

W Radio

Por Galia García
México.- Aunque hasta hoy no hay cargos en Estados Unidos contra los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que recibían sobornos a cambio de contratos con la empresa suiza ABB se van a hundir, aseguró el abogado de un implicado en el caso.
'Tienen el pie atado a una piedra en una alberca de olas y ya vienen las olas', dijo el litigante William Rosch.

'They have their foot tied under a rock in a tidal pool and the tide is coming in'.

Rosch es abogado de Fernando Maya Basurto, director de la empresa Esimex, una de las que funcionaba como intermediaria y representante en México de la empresa suiza ABB. Maya Basurto se declaró culpable y está preso en una cárcel de Houston a la espera de su sentencia.

Segùn documentos oficiales Maya Basurto y el entonces director de la filial texana de ABB, John O`Shea, pagaban a los funcionarios de CFE 10 por ciento del valor de cada contrato.

Rosch considera que en los juicios se demostrará que ABB tenía complicidad directa con funcionarios de CFE.

El abogado houstoniano asegura que este es un asunto mucho más grande de lo que ahora parece. Hasta ahora hay tres directivos de empresas intermediarias con cargos en Estados Unidos. 

Dos están presos y un tercero tiene orden de aprehensión. ABB también se declaró culpable y pagará una multa millonaria.

La que pagó el dinero fue ABB y John OShea era la cabeza de ABB.

It is not the Basurto case. ABB paid the Money and John O Shea was the big dog at ABB´'. 

Rosch asegura que su cliente, Maya Basurto, no es màs que un grano de arena en una playa de corrupción que son los contratos de CFE. 'He was like a grain of sand in a beach of corruption'.