domingo, 3 de octubre de 2010

Inundación histórica en Minatitlán


El Ejército evacua a la población; el agua podría subir a 4 metros
3 de octubre de 2010

Noé Zavaleta

Minatitlán, Veracruz.- La inundación al doble que se pronosticó para Minatitlán, por el aumento de la creciente de los ríos Coatzacoalcos, Chiquito y Uxpanapa, producto de los escurrimientos pluviales de Oaxaca y de Chiapas, se empezó a sentir hoy en Minatitlán.
Colonias que nunca se habían inundado en este municipio, amanecieron bajo el agua. De acuerdo con la Comisión Municipal del Agua son cerca de cincuenta manzanas las que se inundaron por primera vez en esta creciente del río Coatzacoalcos y que a partir de ahora pasan a formar parte del nuevo Atlas de Riesgo para Minatitlán.
e prevé que en las próximas horas el río Coatzacoalcos aumente su nivel. Colonias que nunca se habían inundado en Minatitlán ayer amanecieron anegadas. Foto: René Corrales / Diario de Xalapa
Entre las colonias de este sureño municipio que nunca se inundaban y entre viernes y sábado fueron cubiertas por el agua se encuentran la Fernando Gutiérrez, el Infonavit, la 7 de Mayo, la 10 de Mayo, la Ruiz Cortines, así como las calles Iturbide, Zamora y Cerro Alto, que antes no estaban contempladas en el Atlas de Riesgo.

Son cerca de 50 manzanas a cuyos habitantes tomó por desprevenidos el golpe de agua y que este sábado con ayuda de personal operativo del ayuntamiento, de Protección Civil, de Seguridad Pública o del Ejército mexicano evacuaron ya con el agua arriba de los dos metros.

Los habitantes de Minatitlán, las fuerzas de rescate y Seguridad Pública y los reporteros locales aseguran que esta inundación es histórica, que en 40 años (1969) no se recuerda una inundación similar, "incluso está es mucho mayor".

"Nosotros estamos acostumbrados a que parte de Minatitlán se inunde, a que hay que movilizarse, pero esto ya se salió de control", explica Pedro Mota.

La Comisión Municipal del Agua de Minatitlán y su director Sergio Parrazal informan que para contrarrestar en la medida de lo posible la inundación, fueron activados a marchas forzadas los cárcamos de bombeo desde el pasado miércoles, sin embargo hoy estos aparatos hidráulicos quedaron inservibles, pues la creciente del río Coatzacoalcos socavó su infraestructura.

La misma suerte corrió el muro de contención hecho a base de bastiones y de costaleras, el cual fue colapsado desde el pasado miércoles y hoy de plano el muro de contención color verde fue desvanecido por la creciente del río.

Minatitlán parece una auténtica Venecia, las placas del reportero gráfico René Corrales en la azotea del Sindicato de Trabajadores Petroleros al Servicio de Petróleos Mexicanos son muy elocuentes, desde una altura de más de 50 metros se observa cómo la zona centro y la cabecera municipal de Minatitlán quedaron completamente sepultadas por el agua.

Para el anecdotario quedará que la zona centro, la zona de bares y de tolerancia fue completamente inundada por el agua, así bares como el Titanic, el Coco Bongo, el Vértigo y el Modelorama quedaron con apenas las marquesinas puestas, razón por la que los fanáticos del dios Baco tendrán que esperar a que las corrientes pluviales bajen.

Incluso la Capitanía de Puerto y sus efigies apenas son observadas en un tercio, lo que habla de las reales afectaciones en el bulevar de Minatitlán. Además por los constantes desplazamientos pluviales, a mitad del río Coatzacoalcos la marea no permite maniobrar de forma tranquila a los lancheros y pescadores que prestan sus servicios a los damnificados, razón por la que las lanchas van haciendo "pequeños brinquitos" en el camino.