lunes, 4 de octubre de 2010

Acusan asesinato por corrupción en Morelos

Sindicalistas y legisladores del PRD y PT piden la intervención de la CNDH, ya que afirman que el homicidio se debe a denuncias por una red de corrupción descubierta en Estados Unidos.
CUERNAVACA, Morelos | Lunes 04 de octubre de 2010
Justino Miranda / Corresponsal
el universal

La dirigencia local del Sindicato Mexicano de Electricistas, el organismo civil Observatorio por la Transparencia y legisladores del PRD y PT, exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención para esclarecer el asesinato de Amelia Ávila, Jefa del Departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad, ocurrido en octubre de 2009.
Héctor Salazar Porcayo, Subsecretario del SME en Morelos, dijo que la demanda estriba en la sospecha fundada de que detrás del homicidio, perpetrado cuando la ex servidora pública llevaba a su hijo a la escuela, se esconde la red de corrupción descubierta en Estados Unidos para sobornar a altos funcionarios de la CFE para asignar contratos a la empresa multinacional de origen suizo ABB.

Salazar Porcayo dijo que la vinculación se sustenta en el hecho de que la multinacional ABB ganó la licitación 18164093043-07 de la CFE, correspondiente a una obra a realizarse en el Estado de México, por un monto de casi 16 millones de dólares, y que supuestamente debía concluirse una semana después del homicidio de Amelia Ávila.

Y agregó que en la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia de Morelos radican testimonios de familiares en el sentido de que la ex servidora pública había recibido amenazas de muerte por anunciar que presentaría una denuncia penal ante un gran fraude detectado en la empresa.

A la conferencia de prensa realizada en el Congreso de Morelos acudieron la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez y representantes de la legisladora del PRD, Hortencia Figueroa, así como Ignacio Suárez Huape, presidente del Observatorio por la Transparencia.

Valentina Rodríguez aseguró que buscarán los acercamientos con diputados del Distrito Federal a fin de realizar una investigación conjunta y así desnudar este caso de “evidente corrupción” que envuelve a la CFE.

Salazar Porcayo refirió que el argumento de Alfredo Elías Ayub, titular de la CFE, para deslindarse de las acusaciones de corrupción estriban en el hecho de que él llegó en 1999 a la dirección general. Precisó que cuando en noviembre de 1999 se destapó el caso de los sobornos la trasnacional ABB acumulaba 338 contratos con la paraestatal por un monto de mil 430 millones de pesos.

Casi un año después la cifra se incrementó a 374 de los que 190 fueron adjudicados directamente, según información obtenida por el SME a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La denuncia de diputadas, organismos civiles y el SME ocurre cuando ha trascendido que la CFE prepara la licitación de una primera planta de ciclo combinado, primer proyecto de inversión financiada para la zona centro del país, que será en Morelos, por 450 megawatts y que arrancará en 2013. Según Salazar Porcayo en la licitación estarán en juego más de 9 mil millones de dólares.