jueves, 7 de octubre de 2010

Clama inocencia ex jefe de CFE

por La Redacción
Nacional / Política | Jueves, 07 de Octubre de 2010
  • Moreno dijo que se encuentra en la Ciudad de México y a la espera de ser citado por las autoridades

REFORMA

Ciudad de México  (7 octubre 2010).- Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, acusado en Estados Unidos de recibir millonarios sobornos a cambio de contratos, afirma que es inocente.
En entrevista con REFORMA, niega ser dueño de un yate y un Ferrari y haber recibido pagos, como señala un proceso judicial abierto en aquel país.

Moreno dice que ninguna autoridad mexicana lo ha llamado.

"No me ha citado (la PGR), y desearía que eso fuera pronto para poder aclarar esa situación", aseguró sobre las acusaciones de recibir sobornos de las empresas ABB y Lindsey.

"Siempre he estado localizable y, por motivos de seguridad, no digo mi dirección, pero estoy en la Ciudad de México", dijo.

Negó haber participado de los contratos en los que ABB fue proveedor, en 1997 y 2003, de los sistemas de medición en tiempo real que utiliza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

"En 1997 era coordinador de Transmisión, y en 2003, subdirector de Generación, y ninguno de estos contratos pasó por mi área, sino por el área de adquisiciones del Cenace", precisó.

Señaló a Raymundo Campos y Gustavo Salvador como responsables del Cenace en esos años.

Ayer, la CFE anunció que Salvador fue separado de su cargo el martes.

Moreno, a través del abogado Carlos Cuenca, negó haber recibido alguna embarcación, auto deportivo y pagos.

Cuenca aseveró, sin probarlo, que el yate pertenece a Pedro Moreno, un supuesto empresario regiomontano.

"Hay un señor que es presidente de una compañía metalúrgica, que es auténtica y existe en Monterrey, y se llama Pedro Moreno, y es el que tiene los títulos de propiedad del yate", dijo.

Sin embargo, ese empresario no aparece en ningún directorio de la Caintra de Nuevo León.

Cuenca afirmó que el Ferrari pertenece a Enrique Aguilar, quien tiene la factura que lo acredita, pero tampoco la mostró.

Aguilar y su esposa, Ángela Gómez, son amigos de Moreno desde hace más de 20 años.

El matrimonio tiene una empresa, Grupo Internacional de Asesores, a la que se vinculó en Estados Unidos con otra firma investigada, Global Finance Service, y fue por esa investigación, según Moreno y su abogado, que se detuvo a Gómez en Houston, y no por el caso de ABB.

Con respecto al pago de la tarjeta, registrado como una prueba más de los sobornos, según el abogado Cuenca, corresponde a un plástico adicional que Aguilar sacó para Moreno.

También afirma que el pago de la matrícula en el colegio militar St. John's, en Wisconsin, para un hijo de Moreno fue cubierto por Aguilar.

"A él no le regalaron absolutamente nada", dijo Cuenca.

Denuncia paraestatal a empresas de EU

La CFE presentó ayer una nueva denuncia de hechos ante la PGR por cohecho contra las empresas ABB y Lindsey.

"Estamos presentando una denuncia contra ABB, contra Lindsey y contra los funcionarios de CFE que resulten responsables por cohecho, una denuncia penal", dijo el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

En entrevista, señaló que también presentó denuncias civiles para pedir a las empresas un pago por daños y perjuicios equivalente al monto de los sobornos que dieron a funcionarios de la paraestatal.

Además, requirió por vía jurídica a ABB para que le dé los nombres de los cuatro funcionarios involucrados en las investigaciones de EU, donde sólo se identifican con letras.

"Esto, con base en que ABB aceptó su culpabilidad y hace que las demandas tengan una mayor probabilidad de éxito", aseguró.

Agregó que el Departamento de Justicia no les ha notificado sobre sus investigaciones.