sábado, 9 de octubre de 2010

Karl no sólo dejó desastres: NASA

Aeronaves sobrevolaron la tormenta tropical para saber más sobre el proceso de génesis e intensificación de un huracán.
Jueves 07 de octubre de 2010Renata Sánchez EL UNIVERSAL

DATOS. El Global Hawk hizo 25 horas de vuelo durante el 16 y 17 de septiembre, incluyendo 20 acercamientos al ojo deKarl (Foto: Especial NASA )

Karl destruyó a su paso decenas de comunidades en Veracruz, afectó zonas de Guerrero, Tabasco y otras entidades del país. Sin embargo científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) lograron sacar provecho del desastre. 
Aeronaves de la dependencia y de otras agencias de EU captaron datos que ayudarán a comprender mejor estos desastres y quizá implementar mejores programas de prevención.
Los científicos de la NASA manifestaron su emoción por analizar los datos que sus aviones DC-8, WB-57 y el Global Hawk captaron de los huracanes Karl yEarl cuando los sobrevolaron como parte del experimento Proceso de Génesis y Rápida Intensificación (GRIP, por sus siglas en inglés.
Las aeronaves entraron a las tormentas para tratar de responder las incógnitas de porqué algunas depresiones se convierten en huracanes y otras desaparecen, y saber más sobre qué acelera su transformación en huracán.
El Global Hawk hizo 25 horas de vuelo durante el 16 y 17 de septiembre, incluyendo 20 acercamientos al ojo deKarl  que proporcionó información sobre cómo se fue convirtiendo en huracán.
"El número de pasadas sobre el ojo y la cobertura casi completa de un período tan prolongado de tiempo no tiene precedentes", dijo Bjorn Lambrigtsen del laboratorio de propulsión de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
El DC-8 sólo pudo seguir a Karl luego de que golpeara a México y empezara a deteriorarse, sin embargo es muy difícil obtener la autorización de monitoreo una vez que tocó tierra, por lo que los datos que se tienen poseen un gran valor.
"Fuimos capaces de capturar algunos detalles extraños y únicos una vez que tocó tierra", dijo Ed Zipser de la Universidad de Columbia, encargado del GRIP.
Tanto Earl como  Karl proporcionan buenos ejemplos de la rápida intensificación de una tormenta tropical. El Global Hawk llegó a Karl poco después de que llegó a la categoría de huracán, y continuó volando sobre él, ya que se fortaleció rápidamente a una tormenta de categoría 3 en las próximas nueve a 12 horas.
Los vuelos sobre Karl podría ayudar a comprender el proceso de génesis de ese sistema, y las razones de su rápida intensificación poco después de su paso sobre la Península de Yucatán y al Golfo de México.
El JPL proporcionó el radar de microondas HAMSR para medir la distribución de la temperatura, vapor de agua y agua líquida en las nubes en la atmósfera para crear imágenes 3-D. También se utilizó el APR-2 para entender los procesos de formación de huracanes al mirar la estructura vertical de las tormentas.
"HAMSR resultó ser la mejor herramienta para determinar la posición de los ojos de Karl. Además proporcionó rápidos vistazos en tiempo real con lo que se fue ubicando la movilidad de la tormenta y la posición exacta del ojo", dijo Lambrigtsen.
"Se proporcionó un conjunto de datos muy ricos que se utilizarán para estudiar la evolución de una tormenta tropical que se forma después de volver a pasar sobre la tierra - algo que nunca se había podido estudiar ", enfatizó el científico.