viernes, 8 de octubre de 2010

A UN AÑO DE LA EXTINCION DE LUZ Y FUERZA

Fuente: Carolina Gallo , 08 de octubre de 2010
aztecanoticias


A UN AÑO DE LA EXTINCION DE LUZ Y FUERZA

Fue a las 10:45 de la noche del sábado 10 de octubre del 2009 cuando inició el operativo para resguardar las instalaciones centrales de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Primero todo fue confusión, pero después se daba a conocer el decreto de extinción de la paraestatal.

 Para nadie era un secreto que la empresa trabajaba en números rojos, que más del 90 por ciento de la energía que comercializaba se la compraba a la Comisión Federal de Electricidad; que arrastraba una deuda de 146 mil millones de pesos y  sus activos apenas llegaban a 137 mil millones de pesos.

El Sindicato Mexicano de Electricistas respondió con marchas y demandas contra el decreto de extinción. Ya para finales del 2009 se abrió otro frente: la lucha por el poder dentro del sindicato entre el ex tesorero Alejandro Muñoz y el eterno dirigente Martín Esparza.

Sería hasta el 25 de abril de este año, que el SME inició una huelga de hambre la cual se levantó a los 90 días, bajo la supuesta entrega de la toma de nota a Martín Esparza como líder del sindicato, por parte de la Secretaria de Gobernación; al poco tiempo se desmentiría dicho acuerdo.

El 6 de julio la Suprema Corte de Justicia dictaminó que el decreto de extinción de la paraestatal era legal. Y el 30 de agosto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio por terminadas las relaciones laborales entre empresa y sindicato.

Esta historia aún no concluye. Sin embargo, en medio de esta pugna se encuentran los ciudadanos, cansados-hartos de discusiones, de marchas y hasta de apagones.