martes, 5 de octubre de 2010

EXPRIME SUTERM A LOS CONTRATISTAS

carlosg : 05 de Octubre 2010

Grupo Reforma
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) buscan extorsionar a un grupo de contratistas de la zona central del País con cuotas adicionales a las que la CFE incluyó en sus contratos y que están fuera de las leyes laborales.

Víctor Manuel García Trujeque, delegado regional de la División Valle de México Centro del Suterm, informó a representantes de 85 contratistas que deberán entregar dinero en efectivo al sindicato, equivalente al 2 por ciento del valor total de cada contrato que firmen con CFE, de aquí en adelante.
Esto ocurrió en una reunión realizada el 30 de septiembre en un inmueble de la CFE ubicado en la calle Río Iseo, en la Colonia Cuauhtémoc, del DF.
Este cobro es adicional a la cuota de 2 por ciento que ya pagan contratistas en todo el País por la cláusula de desplazamiento (de personal del Suterm), y que está prevista en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) respectivo.
Los empresarios que asistieron a la reunión y pidieron el anonimato para evitar represalias demandaron la intervención de la Secretaría del Trabajo.
"Amenazó (Víctor Manuel García Trujeque) a todos los contratistas que al que no le conviniera esto que se fuera. (Originalmente) estaban pidiendo el 6 por ciento del monto total del contrato y ahora ya le bajaron al 2 por ciento.
"¿Por qué no ha intervenido la Secretaría del Trabajo para regir al sindicato y le digan lo que tiene derecho a cobrar?", refirió uno de los presentes en la reunión.
Cuestionada al respecto, la CFE afirmó que todo aquel cargo o cobro que no se encuentre justificado en el CCT o en convenios con el sindicato no son reconocidos y están fuera de la ley.
Los contratos con este tipo de empresas ascienden en promedio a 1.5 millones de pesos, y en éste ya se incluye el pago por desplazamiento de mano de obra equivalente al 2 por ciento del salario de cada trabajador, mismo que se entrega al Suterm a manera de cuota sindical.
Sin embargo, García Trujeque exige ahora cuotas adicionales.
Es el caso de otro pago equivalente a seis veces el salario mínimo diario a un delegado sindical de parte de cada uno de los 85 contratistas.
La CFE avaló dicha cuota al argumentar que corresponde a una cláusula del CCT vigente por supervisión de obra pública.
Los empresarios refirieron que también les están pidiendo una cuota adicional de gastos por sepelio, equivalente a 70 pesos mensuales por cada uno de los empleados de los contratistas, a fin de que el Suterm apoye a los familiares en caso de que alguno de los trabajadores de las compañías privadas muera en un accidente.