lunes, 4 de octubre de 2010

Deja Roberto Gil Zuarth subsecretaría de Gobernación para volver a su curul

*Lo sustituye Juan Marcos Gutiérrez González, cónsul en Los Ángeles.
Fabiola Martínez
La jornada

Lunes 4 de octubre de 2010, p. 17

A la llegada de Blake se empezó a desmembrar el equipo en el Palacio de Cobián y fueron relevados diversos funcionarios –como la comisionada de Migración, Cecilia Romero–, quienes no alcanzaron acuerdos en el plan de trabajo con el nuevo secretario o simplemente fueron enviados a atender otras funciones.

En el caso de Gil, ex vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, se dice que regresa al trabajo legislativo para reforzar la discusión del paquete económico para 2011 e impulsar las reformas que son prioritarias para Calderón y su partido.
De confirmarse el nombramiento de Gutiérrez González llegará a Gobernación un especialista en contraloría, así como un diplomático y legislador que fue diputado en la 57 Legislatura (1997-2000).Roberto Gil Zuarth deja hoy (lunes) la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación para regresar a su curul en la Cámara de Diputados. El legislador panista sería sustituido en Bucareli por Juan Marcos Gutiérrez González, cónsul en Los Ángeles.
El hasta hoy subsecretario llegó a Gobernación el 16 de marzo pasado, en sustitución de Gerónimo Gutiérrez y, durante los seis meses en este cargo, fue responsable de atender asuntos como el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Con este cambio, el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, prácticamente termina por definir su equipo, principalmente con la colaboración de ex funcionarios de su estado de origen, Baja California, así como algunos panistas del norte del país.
Cuando Fernando Gómez Mont dejó de ser secretario de Gobernación, en julio pasado, el nombre de Roberto Gil sonó fuerte como sucesor, aunque de manera sorpresiva fue anunciado el encargo para Blake, ex secretario de Gobierno de Baja California y amigo del presidente Felipe Calderón en su época de legislador.