jueves, 7 de octubre de 2010

Pemex no paga y CFE, en el escándalo

Estira y afloja

J. Jesús Rangel M.

  • 2010-10-07•Negocios
    Como se quiera ver, las dos principales empresas públicas del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), están en el ojo del huracán. La CFE por el creciente escándalo de corrupción y Pemex porque no tiene lana suficiente para pagar a proveedores. Los dos asuntos no son menores y deben enfrentarse de cara a la sociedad en general, no sólo de los afectados.

Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, informó que ya se hicieron las denuncias respectivas contra los posibles implicados, incluso la empresa suiza que sobornó a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones, pero no queda claro por qué el alto funcionario renunció apenas a su puesto y no fue removido desde noviembre pasado cuando la CFE presentó una denuncia de hechos en la PGR sobre su presunto ilícito.
Además, el número de quejas por cobros presuntamente muy altos en el servicio eléctrico crece sin ofrecer mayor explicación a los usuarios. Por lo mismo es constante la pregunta sobre la propuesta del diputado priista, César Augusto Santiago Ramírez, respecto a la constitución de una Comisión Nacional de Nivelación Tarifaria del Sector Eléctrico para “preservar la equidad del marco tarifario” de servicios que presta la CFE y ofrecer una transparencia clara, que entienda el consumidor, sobre por qué paga lo que paga en el consumo de luz.
En cuanto a Pemex, la situación es más complicada, porque refleja que no tiene la autonomía necesaria para su funcionamiento. Resulta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le estableció topes presupuestales a Pemex y lo autorizado para 2010 prácticamente está asignado y algunos proveedores se quejan de que no les pagan. Una de las navieras de la familia Bush que da servicios a la paraestatal analiza incluso la posibilidad de irse precisamente por retrasos en los pagos.
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, se reunirá hoy con integrantes del Club de Industriales que preside José Carral, el foro por excelencia de discusión donde le preguntarán sobre éste y otros temas delicados. Está el caso de la autonomía y de las dificultades para tomar decisiones expeditas, los nuevos contratos y los proyectos presupuestales para 2011 a sabiendas de que le recortaron los originalmente planteados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario