lunes, 4 de octubre de 2010

Recibió empresa Suiza contratos de LyFC y sobornó a funcionarios de CFE

Octubre 4 de 2010
Por Galia García y Lilia Saúl
w radio

México.- 
La semana pasada W Radio, informó de un fraude multimillonario en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de una investigación de las cortes estadounidenses tienen dos juicios contra la empresa ABB y los dueños de las empresas intermediarias a través de las cuales pagaban sobornos a dos funcionarios de la CFE

La empresa suiza ABB que realizó contratos fraudulentos con la Comisión Federal de Electricidad pagando millones de dólares en sobornos a funcionarios de CFE , también recibió contratos de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Documentos de las cortes estadounidenses donde se han levantado cargos contra varias empresas intermediarias encargadas de pagar los sobornos a cambio de contratos con CFE, mencionan que las empresas Linsey, Sorvill, Grupo Internacional de Asesores y Esimex, todas involucradas en el fraude, también representaban a ABB frente a Luz y Fuerza.

La semana pasada 
W Radio, informó que hay dos juicios en Estados Unidos contra dueños de empresas que representaban a ABB, compañía productora de material y equipo eléctrico. Estas empresas se encargaban de pagar sobornos a dos ex directores de operaciones de CFE, Nestor Moreno Díaz y Arturo Hernández Alvarez.

Según los documentos judiciales, Moreno Díaz recibió al menos un yate, un auto ferrari y el pago mensual de su tarjeta de crédito. Hernández Alvarez se llevó más de medio millón de dólares.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas,  dijo el jueves pasado en 
W Radio que la empresa ABB también tuvo tratos con Luz y Fuerza.

'De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, la filial Mexicana de ABB recibió contratos de Luz y Fuerza del Centro por más de 600 millones de pesos', dijo.

La extinta paraestatal firmó al menos 14 contratos con la empresa ABB México.

Uno de los contratos más cuantiosos fue firmado en noviembre de 2008 por el Coordinador de Seguridad de Luz y Fuerza. En este contrato Luz y Fuerza pagó más de 200 millones de pesos a la empresa ABB México por varias subestaciones eléctricas.

A esta empresa se le pagaba también por supervisar las condiciones de seguridad con las que operaba Luz y Fuerza del Centro, un contrato que sigue vigente hasta diciembre de 2012.

Hasta ahora los contratos de Luz y Fuerza no han aparecido como sujetos de fraude en los dos juicios que se llevan a cabo en Estados Unidos. Tampoco se sabe que se haya abierto alguna investigación en México.