viernes, 8 de octubre de 2010

FCH: veto, si diputados bajan el IVA

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso bajar el IVA de 16% a 15% y dijo que esto es posible debido a que el presupuesto enviado por el Ejecutivo es “ridículo y con cifras subestimadas”
Viernes 08 de octubre de 2010Jorge Ramos y Julieta MartínezEnviado y corresponsalel universal

TIJUANA, BC.— El presidente Felipe Calderón advirtió que recurriría al veto presidencial en caso de que se apruebe a la baja la tasa del IVA a 15%, como ha planteado el PRI en el Congreso.

Dijo que aunque respeta la decisión de los legisladores, no descarta ejercer la atribución que le otorga la Constitución, el derecho de veto, ya que una disminución en la capacidad recaudatoria del gobierno resultaría “muy, muy, dañina para el país”.
“En este momento, sobre todo con tantos desastres naturales que tenemos, una baja en la capacidad recaudatoria del gobierno, en las contribuciones que son las más necesarias, que son generales al consumo, sí sería de tal manera seria que me obligaría como Presidente de la República a valorar una atribución que es constitucional, que está para eso, para evitar, precisamente, algún perjuicio a la vida del país”, dijo en una entrevista con el programa radiofónico Fórmula Financiera.
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso bajar el IVA de 16% a 15% y dijo que esto es posible debido a que el presupuesto enviado por el Ejecutivo es “ridículo y con cifras subestimadas”. La bancada del PRD en San Lázaro ha expresado su apoyo a la iniciativa priísta, bajo el argumento de que los 30 mil millones de pesos que se dejarían de recaudar podrían compensarse con la eliminación de los regímenes especiales que se aplican a grandes contribuyentes.
El mandatario también refrendó su defensa de la licitación 21, de la banda 1.7, que actualmente se encuentra en litigio en tribunales.
Dijo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia establecieron reglas para que de todo el espectro que se licitara se reservara una parte, 30 megahertz, para “nuevos jugadores”. “Muchos de los críticos de la medida tenían también el derecho de entrar a competir; lo que quizá no estaba previsto es que finalmente hubiera un solo jugador, y por ello la licitación no obtuvo el mismo precio de otras, lo que ocurre en todo el mundo”.
“Las reglas sí fueron aprobadas conforme a derecho y los participantes potenciales estuvieron conformes de las mismas”, afirmó.
“Yo sé que es una solución controversial, pero sí nos está permitiendo tener un marco mucho más claro del sector y con mucha mayor competencia”, declaró.
Los títulos de concesión de la frecuencia 1.7 gigahertz se otorgaron al binomio empresarial integrado por Nextel y Televisa. La licitación 21 continúa en litigio.