viernes, 8 de octubre de 2010

A un año de la extinción de Luz y Fuerza

Fuente: Azteca noticias , 08 de octubre de 2010

México, DF.- Mediante un decreto, el presidente Felipe Calderón extinguió el 11 de octubre de 2009 a Luz y Fuerza del Centro. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en responsable de brindar el servicio de energía eléctrica también en el centro del país. Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa buscando echar atrás la decisión del Ejecutivo.

 Este es un breve recuento de lo acontecido en el último año en torno a este caso:

Datos de Luz y Fuerza
-Fue fundada en 1909.
-Atendía a Hidalgo, Morelos, Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal.
-Tenía 5.7 millones de clientes, que representaban a unos 20 millones de personas.
-Según la STPS, al momento de su extinción contaba con:
43 mil 728 trabajadores sindicalizados
783 trabajadores de confianza
22 mil jubilados

Cronología
El 10 de octubre de 2009, elementos de la Policía Federal ocuparon desde poco antes de las 23:00 horas las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en especial la sede de Marina Nacional en la Ciudad de México, y a través de un Decreto Presidencial se decidió extinguirla y liquidar a todos los trabajadores.

De acuerdo con el decreto del Ejecutivo federal publicado el 11 de octubre de 2009, los derechos de los trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro serían respetados conforme a la Ley Federal del Trabajo y su contrato colectivo.

En conferencia de prensa, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, detalló unas horas después el procedimiento de liquidación de la empresa, así como la indemnización a los trabajadores.

Días previos
22 de septiembre de 2009: El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó a la Cámara de Diputados juicio político en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por presuntamente violentar la vida sindical de ese organismo.

27 de septiembre: Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marchan en la Ciudad de México. Conmemoran además el 49 Aniversario de la Nacionalización de la Energía Eléctrica.

5 de octubre: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) niega la toma de nota a Martín Esparza al frente del SME, por supuestas irregularidades en la elección interna.

Javier Lozano, titular de la STPS, dijo que Esparza cometió fraude electoral en el proceso interno, por lo que es necesario dejar en claro que no es leal aprobarlo, ya que las circunstancias no permiten tener certeza en el proceso de elección. El SME, por su parte,  acusa al secretario de Trabajo, Javier Lozano de provocar un conflicto.

8 de octubre: Integrantes del SME marchan hacia Los Pinos para exigir el reconocimiento a su líder sindical, Martín Esparza.

10- 11 de octubre: Elementos de la Policía Federal toman las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro a las 23:00 horas del sábado 10 de octubre. El presidente Felipe Calderón anuncia la liquidación de los trabajadores por "comprobada ineficiencia operativa y financiera" y un pasivo laboral de 240 millones de pesos. La compañía queda extinta a partir del primer minuto del domingo 11 de octubre.

Liquidación de trabajadores
El gobierno federal anunció la indemnización de los trabajadores conforme al Artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, destacó que en total cada trabajador recibiría remuneraciones de más de dos años y medio de servicios prestados.

-Los pensionados
El Gobierno de la República asumirá de "manera vitalicia a plenitud el pago de estas jubilaciones en términos de lo que establece la ley y con una indexación basada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor", indicó Lozano.

Además, fue creada una página de Internet para que cada trabajador pudiera consultar su situación de manera confidencial: (http://www.lfc.gob.mx/ o al teléfono 01800-8010-589).

Días posteriores
15 de octubre de 2009: Se realiza una marcha en la Ciudad de México y cuatro estados donde Luz y Fuerza ofrecía el servicio. Inicia el proceso de liquidación de empleados.

16 de octubre: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público registra a dos mil 527 empleados liquidados durante los primeros dos días.

19 de octubre: El SME recurre al juicio de amparo en forma individual y colectiva contra el derecho de extinción.

21 de octubre: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registra seis mil empleados que aceptan las condiciones de liquidación. El Servicio de Administración y de Enajenación de Bienes (SAE) exige la entrega inmediata de los bienes que mantengan en posesión ex trabajadores de LyFC.

22 de octubre: El pleno de la Cámara de Diputados aprueba la integración del grupo que analizará la constitucionalidad del decreto de liquidación.

3 de noviembre: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público registra 21 mil 246 liquidaciones.

9 de noviembre: Comienza la Comisión Federal de Electricidad recontratación de electricistas.

11 de noviembre: Se realiza la segunda megamarcha de ex trabajadores con el apoyo de 700 organizaciones.

17 de noviembre: Son robados mil 700 cheques de los finiquitos.

24 de noviembre: Mujeres, en su mayoría esposas de ex trabajadores de Luz y Fuerza, comienzan una huelga de hambre.

25 de noviembre: El secretario del Trabajo anuncia nueva etapa de liquidación con 30 por ciento menos prestaciones.

26 de noviembre: El líder del SME, Martín Esparza, llama al Ejecutivo y convoca a cinco "notables".

2 de diciembre: Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado y el rector de la UNAM y el director del IPN, aceptan la invitación del SME para mediar con el gobierno.

4 de diciembre: Se lleva a cabo la tercera megamarcha.

10 de diciembre: Mujeres del SME terminan la huelga de hambre.

20 de diciembre: SME inicia una campaña contra el pago de recibos de luz de CFE en el centro del país.

2010
25 de abril: Integrantes del SME inician una huelga de hambre en contra de la decisión del Ejecutivo de extinguir a Luz y Fuerza.

14 de mayo: La CFE anuncia que en sólo un mes sufre 207 actos de sabotaje. El SME se deslinda de esos actos.

10 de junio: El Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo niega al SME un amparo para impugnar un laudo que anula la elección de Esparza.

5 de julio: La Suprema Corte de Justicia confirmó en definitiva la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada en octubre de 2009 por el presidente Felipe Calderón, al negar un amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

12 de julio: Martín Esparza llamó a no aceptar el nuevo ofrecimiento de liquidaciones, al ser ratificado como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas para el periodo 2010-2012, en una asamblea extraordinaria a la que asistieron 253 delegados.

15 de julio: Inicia la tercera etapa de liquidación voluntaria para ex trabajadores de LyFC, que prevé una compensación adicional equivalente a 65 por ciento de lo que se ofreció en la primera etapa: "Son 16 mil 333 trabajadores de la extinta empresa los que faltan por cobrar su liquidación, los cuales podrán acudir a cinco sucursales de Banjército en un plazo de entre 30 y 40 días", señala el gobierno.

6 de agosto: El gobierno federal acordó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pagar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han cobrado su liquidación las prestaciones devengadas correspondientes a los primeros 10 meses de 2009. Se trata del primer acuerdo concreto de la mesa de "alto nivel" instaurada el 23 de julio entre el SME y las secretarías de Gobernación y del Trabajo, para revisar y concretar las alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción de la paraestatal. Martín Esparza, líder del SME, reveló que el pago de estas prestaciones beneficiarán a 16 mil ex trabajadores y ascenderán a unos dos mil 200 millones de pesos entre aguinaldos, fondos de ahorro y otras prerrogativas.

30 de agosto: La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el laudo que declara terminadas las relaciones de trabajo que existieron hasta el 10 de octubre de 2009, entre los trabajadores y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

24 de septiembre: El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que realizará un nuevo proceso para elegir dirigente y 26 miembros del Comité Directivo, con el propósito de que la Secretaría del Trabajo les otorgue la toma de nota. De obtener el reconocimiento, la dirigencia del SME podrá echar mano de las cuotas sindicales que se encuentran congeladas en varias cuentas bancarias, y que –se estima- ascienden a más de 200 millones de pesos.

27 de septiembre: El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que se notificará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se niega la toma de nota a integrantes del Comité Central de esa organización que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza, pues la solicitud que presentaron "no cumple mínimamente con lo que establecen sus estatutos".

28 de septiembre: El líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, advirtió al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que si otorga de manera negociada y fuera de la ley la toma de nota a Martín Esparza, jubilados y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro contrarios a este último saldrán a las calles.

Relación Luz y Fuerza - CFE
En 1985, Compañía de LyFC y la CFE firman el Convenio de Delimitación de Zonas, donde la zona de influencia de la primera queda reducida en más del 50 por ciento de su extensión original, y zonas de Michoacán y el estado de Guerrero pasan a manos de la Comisión Federal.

En 1994 un decreto presidencial descentraliza la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la transforma en Luz y Fuerza del Centro, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

11 de octubre de 2009: El Ejecutivo Federal decreta la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Lo que viene
El SME anuncia elecciones y marchas para el primer aniversario de la liquidación de Luz y Fuerza:
-Cerca de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no se han liquidado, y 22 mil jubilados participarán en un proceso electoral la primera semana de octubre para reponer la elección anulada el año pasado y con ello cumplir con la ley y buscar obtener la toma de nota para 26 integrantes del Comité Central, incluido como secretario general hasta julio del 2011 a Martín Esparza Flores, quien anunció una serie de movilizaciones.

-El 15 de octubre se realizará una asamblea para abordar el resultado de la elección, al día siguiente la toma de posesión de los 26 integrantes del Comité Central.

-El 17 de octubre se entregará la documentación a la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo, y confían en que 72 horas después les den la toma de nota.