lunes, 4 de octubre de 2010

Ranulfo Márquez culpa a Conagua y CFE de las inundaciones

Por Pablo Romo
 Lunes, 04 de octubre de 2010
e-consulta


Ranulfo Márquez, dirigente estatal del PRI, acusó a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) de ser la responsable de las inundaciones sufridas en los municipios de la cuenca del Papaloapan, pues aseguró que existen por lo menos unos 40 años de retraso en la recomposición de la infraestructura hidráulica.

El priísta mencionó que la falta de mantenimiento adecuado e inversión en las presas Temascal y Cerro de Oro han provocado constantes desfogues, según Márquez la falta de desasolve de las presas, han hecho que estas funcionen al 40% de su capacidad lo que genera que se saturen rápidamente y tengan que ser abiertas, lo que impactado en el ascenso de los niveles de los ríos.
Explicó que existe responsabilidad tanto de funcionarios de la CONAGUA como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no han dado un mantenimiento constante a estas presas, ya que al parecer dijo, no tienen recursos .
"Yo creo que hay una responsabilidad en el manejo de las presas, la política de las presas, me podrá alegar CONAGUA y CFE que no tienen recursos pero es innegable que tiene responsabilidad."
El hecho, recalcó el priísta, que las presas estén azolvadas provoca que trabajen a un 40 % de su capacidad por lo que deben ser desfogadas de manera constante. Si bien ha sido la apertura de las presas una de las causas de mayor impacto en el nivel de las inundaciones, el priísta consideró que es necesario se construyan más presas en el estado debido a que la presa Zimapan ya no es suficiente para el valle de México, y por lo tanto los escurrimientos de agua afectan al estado.
Por ultimo el priísta se refirió al crédito de 10 mil millones de pesos que el congreso del estado aprobó al gobernador Fidel Herrera, y del cual, dijo, será en apoyo a los damnificados y no, para cubrir los adeudos del estado ni los gastos de las campañas políticas.